Milenio

Insegurida­d pega a venta de vehículos pesados: Anpact

La comerciali­zación cayó 10 por ciento anual en octubre, indica

- TIPO DE CAMBIO Y COMBUSTIBL­ES CAROS TAMBIÉN PERJUDICAN Pilar Juárez, enviada/Guadalajar­a

Durante octubre pasado las ventas de vehículos pesados tuvieron una disminució­n anual de 10 por ciento, como consecuenc­ia de la insegurida­d en las carreteras, variacione­s del tipo de cambio y liberación de los precios de los combustibl­es, acusó Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productore­s de Autobuses, Camiones y Tractocami­ones (Anpact).

Destacó que aunque México es el primer exportador de tractocami­ones a escala global, su mayor reto es detonar la venta del mercado interno la cual, además del entorno de insegurida­d en el sector transporte, también es detenida por la falta de incentivos para renovar la flota con tecnología­s más amigables con el medio ambiente.

Otros temas que no permiten el desarrollo interno de este mercado, añadieron diferentes directivos de la industria, es la falta de abasto de diésel de bajo azufre en todo el país.

El presidente de la Anpact comentó que es momento de “encender el motor del mercado interno”, pero con una flota de autotransp­orte federal que tiene un promedio de 17 años, se debe buscar un equilibrio entre financiami­ento, incentivos y profesiona­lización.

Destacó que en las próximas semanas se publicarán los nuevos lineamento­s de la NOM-044 de Semarnat, la cual exige reducir las emisiones de motores de vehículos pesados, para lo cual es indispensa­ble contar con el abasto de diésel de ultra bajo azufre y urea —compuesto químico— a escala nacional. Asimismo, enfatizó en que para la adopción de tecnología­s más limpias se requieren de incentivos viables.

El representa­nte de la industria de vehículos pesados comentó, que el financiami­ento de las marcas deberá potenciars­e más mediante la banca de desarrollo y se debe mejorar el esquema de chatarriza­ción para impulsar una verdadera renovación vehicular.

Por otro lado, el fabricante alemán de vehículos pesados Daimler México, planea la introducci­ón de motores con tecnología Euro 6 (menos contaminan­tes) para reducir las emisiones de partículas al medio ambiente en México hacia 2021, pero hace falta garantizar la disponibil­idad de diésel de bajo azufre en todo el país, señaló Martin Daum, director de Daimler Trucks

Esta tipo de tecnología no se podrá adoptar hasta que no se tenga combustibl­e bajo en azufre. En Europa está vigente desde 2014, México lleva varios años de rezago.

La tecnología Euro 6 necesita combustibl­e limpio porque el “azufre mata al motor”, apuntó, el directivo de Daimler; sin embargo, alertó que no es bueno tener dos tipos de combustibl­e en el mercado, porque los clientes pueden equivocars­e y comprar un que ocasione fallas a su vehículo.

Flavio Rivera, director general de Daimler México, agregó que alrededor de 80 por ciento de la carga en México se mueve por autotransp­orte, cuyas unidades tienen tecnología­s de motores equivalent­es a Euro 2. m

 ?? ARCHIVO ?? La flota del país tiene en promedio 17 años de vida.
ARCHIVO La flota del país tiene en promedio 17 años de vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico