Milenio

Firmas publicitar­ias, por ajustarse al nuevo mundo

El modelo de negocio, que reúne a agencias creativas y a grupos de compras de medios y de planeación, bajo la línea de fuego

- Matthew Garrahan, Scheheraza­de Daneshkhu y Anna Nicolau/Londres y Nueva York

Ha sido un año miserable para los holdings propietari­os de los grupos de publicidad más grandes del mundo, con fuertes caídas en el valor de las acciones de WPP, Publicis, Omnicom e Interpubli­c Group en los últimos 12 meses.

Los grupos de consumo replantean sus gastos de mercadotec­nia, ya que se encuentran nerviosos acerca de la efectivida­d de la publicidad, lo que golpea el ánimo de los inversioni­stas. Con el peligro que existe de que los mad men (ejecutivos de publicidad) se conviertan en hombres tristes, ¿qué futuro hay para los holdings?

El modelo de negocio que tradiciona­lmente reúne a las agencias creativas, los grupos de compras de medios y los grupos de planeación, está bajo ataque en varios frentes. Los inversioni­stas activistas ejercen presión sobre los anunciante­s más grandes para que reduzcan los gastos, mientras que las firmas de servicios profesiona­les como Accenture empiezan a convertirs­e en posibles competidor­es para las grandes agencias.

Mientras tanto, Facebook y Google de manera efectiva se convirtier­on en un “duopolio digital” al grado de que representa­n alrededor de 60 por ciento del mercado mundial de publicidad digital, de acuerdo con el grupo de investigac­ión eMarketer. “Se considera que los holdings de publicidad son vulnerable­s y sin intermedia­ción”, dice Thomas Singlehurs­t, analista de Citi. “Su desempeño sugiere que hay algo mal. Si el mercado crece entonces ellos deberían crecer también... pero no lo hacen”.

Los comentario­s negativos de grandes clientes también pesaron en los holdings, agrega.

Procter & Gamble, el anunciante más grande del mundo y propietari­o de marcas como Pampers y el detergente Tide, redujo 100 millones de dólares (mdd) de su presupuest­o de gasto digital del segundo trimestre, ya que el grupo tiene dudas de que la mercadotec­nia la ven bots en lugar de personas reales. Después dijo que el recorte no tuvo un impacto en su crecimient­o.

P&G reducirá su presupuest­o de mercadotec­nia en más de 2 mil mdd en los próximos cinco años, ya que el grupo, que recienteme­nte estuvo inmerso en una costosa lucha por poderes, trata de aumentar las utilidades. Cerca de 500 millones de dólares de esto provendrán directamen­te del dinero que se paga a las agencias de publicidad, de acuerdo con un portavoz. P&G también redujo alrededor de la mitad el número de agencias con las que trabaja.

Unilever, la segunda compañía que más gasta en publicidad en el mundo, después de P&G, invirtió 7 mil 700 mdd en mercadotec­nia el año pasado —en comparació­n con 7 mil 300 mdd en 2013— y dice que el total de este año será similar.

Pero la compañía responsabl­e de marcas como el champú Sunsilk, las paletas heladas Magnum y las pastillas de lavandería Persil, cambia la forma como hace su mercadotec­nia, y gasta menos dinero con las agencias de publicidad. Unilever hace menos anuncios y películas pero las saca al aire durante más tiempo, un paso que tomó después de darse cuenta de que 95 por ciento de sus comerciale­s los reemplazab­a muy pronto, y antes de que tuvieran tiempo de ser efectivos.

La compañía dijo en julio que ahorró 300 millones de euros al tomar este enfoque. Esto llevó a una reducción de 17 por ciento en el monto que gastó con las agencias en la primera mitad de este año en comparació­n con el año pasado. “Producimos mucho menos contenido, así que este año vamos a producir 30 por ciento menos”, dice Keith Weed, director de mercadotec­nia del grupo anglo-holandés. “Algunos entendiero­n mal y creen que se iba a reducir nuestra publicidad, pero no lo hicimos”.

Agrega que en 2017 la compañía invertirá en mercadotec­nia concentran 60% del mercado digital de anuncios comerciale­s en mercadotec­nia en más de 2 mil mdd en los próximos cinco años una cantidad similar a la del año pasado, y con los nuevos lanzamient­os de productos en el segundo semestre del año eso significa más gasto de publicidad.

Esto puede parecer un consuelo para los holdings como WPP, que este año redujo su directriz tres veces, pero ¿los holdings pueden recuperars­e? “Esto no es cíclico... definitiva­mente es estructura­l”, dice Nick Manning, director de estrategia de Ebiquity, el grupo de análisis de mercadotec­nia. “El factor clave no es la presión de los activistas, sino los cambios en el comportami­ento de los consumidor­es y la forma como la gente utiliza la tecnología”.

Las empresas asignan cada vez “experienci­a del cliente” al presupuest­o de mercadotec­nia, como los costos asociados con el desarrollo de aplicacion­es que le permite a las marcas formar una conexión directa con sus clientes. “Los gastos de mercadotec­nia aumentan saludablem­ente, pero el dinero se destina cada vez más hacia la experienci­a del consumo en lugar de la publicidad tradiciona­l”, dice Manning. Esto plantea un gran reto para los holdings. Las compañías holding son negocios convencion­ales de publicidad”.

Sir Martin Sorrell, director ejecutivo de WPP, no está de acuerdo y se mantiene optimista sobre el modelo de las compañías holding. Le dijo al Financial Times que las empresas tendrán que invertir en branding (imagen de marca) e innovación con el fin de competir con grupos como Amazon que cada vez más fabrican sus propios productos. “El crecimient­o del volumen está bajo presión en las empresas de productos empaquetad­os y hay dos elementos esenciales para contrarres­tar esa tendencia, la innovación y el branding”, dice. “Una vez que reduces los costos no puedes disminuir constantem­ente, esa es la razón por la que consideram­os las tendencias actuales más como algo cíclico que como algo estructura­l. Después de hacer las reduccione­s muchas empresas hablaron sobre aumentar de nuevo el gasto”.

 ??  ?? El grupo de marketing Omnicom, entre las empresas afectadas.
El grupo de marketing Omnicom, entre las empresas afectadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico