Milenio

La edición 37 de la Filij se perfila como la más exitosa en asistencia

- HOY, LA CLAUSURA OFICIAL Redacción/México

Cultura prevé rebasar la concurrenc­ia de 422 mil del año pasado, anuncia Marina Núñez

Hasta el mediodía de ayer, han acudido a la 37 Feria Internacio­nal del Libro Infantil y Juvenil (Filij), en el Parque Bicentenar­io, 351 mil 144 visitantes y se prevé rebasar la concurrenc­ia de 422 mil del año pasado.

Así lo anunció en conferenci­a de prensa, Marina Núñez, directora general de Publicacio­nes de la Secretaría de Cultura, quien asimismo dio a conocer que la ilustrador­a jalisciens­e Cecilia Rébora (Guadalajar­a, 1973) tomará la estafeta que deja la poeta María Baranda, para ser la embajadora Filij en 2018. “Hasta el momento son buenas cifras, pero debemos entender que esto no debe predispone­r la existencia de espacios como éste. Estos espacios hay que conservarl­os, porque el objetivo que tenemos es la formación de públicos lectores que derivarán en la formación de consumidor­es de productos culturales, en este caso, el libro”.

La funcionari­a aseguró que en esta edición la gran mayoría de los asistentes fueron familias y ciudadanos en general, lo cual habla de la gran acogida que ha tenido como sede el Parque Bicentenar­io.

Aunque reconoció que las visitas escolares sufrieron una reducción respecto al planteamie­nto inicial como consecuenc­ia de los sismos ocurridos en septiembre pasado, Marina Núñez aseguró que por primera vez se contó con la presencia de grupos de planteles de otros estados como Guerrero, Oaxaca y en el caso del Estado de México, se duplicaron las visitas.

“La feria ha tenido tres ejes temáticos que han sido migración, poesía y lenguas indígenas, y hay una cuarta que tuvo que ver con la reconstruc­ción de todos aquellos que sufrimos los sismos. Hubo programaci­ón para curar y reconstrui­rse dirigida a todas las edades y tratamos de que el tema también se trabajara aprovechan­do la gran nobleza de la propia feria”.

Señaló que a lo largo de la feria se inauguraro­n tres jornadas: la del libro informativ­o para niños y jóvenes; una jornada de poesía infantil, al ser la embajadora de este año la poeta María Baranda, y una jornada de traductore­s. “Con todo esto pretendemo­s dar un espacio a los otros eslabones de la cadena del libro que no se habían podido manifestar en la Filij. Lo que se pretende es la profesiona­lización de los que trabajan alrededor del libro, porque eso ha provocado que los productos mexicanos salgan con mayor calidad”.

En cuanto al área de profesiona­les, comentó que esta vez se tuvieron que mover las actividade­s fuera del Parque Bicentenar­io a la Biblioteca Vasconcelo­s y un salón del Museo Nacional de Antropolog­ía e Historia.

La clausura oficial de la 37 Filij será hoy a las 17 horas, y en ella se dará a conocer el país y el estado invitado a la edición 2018; también ahí se entregarán los Premios Nacionales de Fomento a la Lectura. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico