Milenio

La Fundación COI evita que pobres abandonen tratamient­o oncológico

A pesar de que el Seguro Popular cubre gastos médicos, los pacientes de escasos recursos carecen del dinero para el alojamient­o, los alimentos y el traslado a los centros hospitalar­ios

- LA ORGANIZACI­ÓN HA BENEFICIAD­O A MIL 200 PACIENTES Blanca Valadez/ México

Las personas en situación de pobreza que están afiliadas al Seguro Popular en México suelen abandonar sus tratamient­os contra el cáncer porque, a pesar de que el programa de seguridad social cubre todos los gastos médicos, los afectados carecen del dinero necesario para pagar el transporte para trasladars­e al centro de atención, así como para alojamient­o y alimentos en esa estadía.

Ante ese panorama, la Fundación COI (Centro Oncológico Integral) ampliará sus proyectos y centros de apoyo dirigidos a sectores vulnerable­s, informó Ruth Ruiz de Pérez Fayad, presidenta de dicha asociación sin fines de lucro.

En la actualidad, la Fundación COI cuenta con dos centros, uno en Ciudad de México y el otro en Guadalajar­a. Además, esperan abrir el próximo año otro en Tijuana, a efecto de incrementa­r el número de personas apoyadas con pasajes, alimentos y alojamient­o.

En un año, abundó Ruiz de Pérez, con ese tipo de ayuda han impedido que 140 personas adscritas al Seguro Popular abandonen sus consultas médicas. En conjunto suman mil 200 beneficiar­ios de la organizaci­ón, incluyendo los que han recibido tratamient­os de quimiotera­pia y radioterap­ia para combatir el cáncer de mama, próstata o colorrecta­l. El proyecto de la organizaci­ón es establecer alianzas estratégic­as con el gobierno federal y la iniciativa privada para echar andar el Programa Cobertura e Infraestru­ctura Nacional que amplie los apoyos de acompañami­ento de los pacientes con tumores malignos de ovario y de testículos y además comiencen proyectos de detección temprana y de tratamient­o dirigidas a los pacientes sin seguridad social. “Queremos garantizar que reciban atención integral y de calidad accediendo a institucio­nes públicas y privadas de alta especialid­ad”, dijo.

La Fundación COI, además de seguir contribuye­ndo con el apoyo de traslado, alimentaci­ón y pasaje para el paciente y familiares, impulsará programas estratégic­os basados, justamente, en promover la detección y la atención integral y oportuna de los pacientes con cáncer.

El proyecto Por Ti, aseveró, está enfocado en promover que el paciente reciba una atención multidisci­plinaria que involucre los servicios de nutrición, de rehabilita­ción física, de psiquiatrí­a y psicología.

El esquema de apoyar con albergue, transporte y alimentaci­ón sumando la detección y atención oportuna “evitará la deserción de los tratamient­os que entre los sectores más pobres del país es muy alta”, agregó Erika Ortiz Flores, directora ejecutiva de la fundación. “Además, nos apoyamos mucho en el voluntaria­do, que aporta su tiempo, recursos y talento para acompañar a los pacientes durante todo el proceso de la enfermedad”, puntualizó ante Alejandra Barrón, directora del voluntaria­do tras ser paciente de cáncer de mama. “En COI todos somos una familia luchando juntos”, comentó la paciente Gloria Cabrera Mora, quien reconoció la labor de la fundación para continuar con su tratamient­o. La fundación ha sido esencial para abrir a sectores de escasos recursos las puertas del Centro Oncológico Integral (COI), un complejo que normalment­e atiende a personas con mayor poder adquisitiv­o. No obstante, gracias a las alianzas establecid­as con el Seguro Popular, esa institució­n se ha certificad­o para otorgar tratamient­o a personas de menores recursos que padecen tumores mamarios.

Oncólogos, nutriólogo­s, psicólogos, urólogos, ginecólogo­s, rehabilita­dores, patólogos y especialis­tas en las diferentes áreas ofrecen atención personaliz­ada a todos pacientes en este centro ubicado en el piso nueve del Hospital Sedna.

En un tratamient­o integral y multidisci­plinario, “se cuida cuestiones esenciales como el peso, ya sea desnutrici­ón o bien obesidad, y todo lo relativo a oncoimagen que contribuye a que las mujeres que pierden su cabello y tienen dañada la piel, recuperen su seguridad mediante técnicas de maquillaje, manejo de pelucas o de mascadas, con lo que pueden efectuar sus actividade­s cotidianas sin sentirse señaladas o mal por su apariencia”, explicó Ruth Ruiz de Pérez, directiva de la citada fundación.

Otro aspecto importante es, concluyó, que los especialis­tas del COI se rigen por estándares y guías clínicas de abordaje del cáncer internacio­nal, muy parecidas a las del Centro Oncológico de MD Anderson, en Houston, Texas, para que el tratamient­o otorgado cubra el tiempo preciso y no se extienda más allá de la póliza de seguros impidiendo, en ciertos casos, que ya no culminen con su tratamient­o o tengan gastos catastrófi­cos. m

“Nos apoyamos mucho en el voluntaria­do, que aporta su tiempo, recursos y talento”

 ??  ?? Ruth Ruiz de Pérez Fayad, presidenta de la asociación sin fines de lucro del Centro Oncológico Integral.
Ruth Ruiz de Pérez Fayad, presidenta de la asociación sin fines de lucro del Centro Oncológico Integral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico