Milenio

La tarde fue para El Juli

- Octavio Lagunes/Ciudad de México

Más que una rivalidad, la tarde resultó una gran demostraci­ón de El Juli a Joselito Adame. Nunca compitiero­n ni contendier­on. Cada uno se las entendió con su lote. El Juli superó al diestro azteca en el arranque de la Temporada Grande 2017/18 con tres cuartos del aforo en la Plaza México. Toros queretanos criados por los herederos del finado matador Don Teófilo Gómez que resultaron mansos y pastueños, en términos generales se dejaron meter mano.

Tarde algo ventosa, un poco fría. Abrió plaza Julián López, quien metió su poderosa muleta a un incierto toro muy noble que supo entender. Sacó a flote su sapiencia torera. Mató de entera efectiva para cortar una oreja. Ante su segundo, con menos cara, volvió a verse poderoso ante un toro que no era un dechado de bravura. Le realizó una faena meritoria tapando la cara y sometiendo al distraído burel.

Lució su verticalid­ad y poderío destacando un cambio de mano rematado por debajo digno de Ruano Llopis o el colombiano Diego Ramos. Una auténtica pintura. Vaya parsimonia y naturalida­d que este torero ha desarrolla­do. Pinchó dos veces antes de una fulminante estocada. Vuelta al ruedo unánime. Con el quinto, poco pudo transmitir ante un toro que rodaba por la arena cuando le bajaba la mano. Abrevió y fue efectivo al recurrir a la espada corta. Se retiró en silencio.

El hidrocálid­o Joselito Adame sorteó a su primero, un noble toro que metía la cabeza por ambos lados. Toreó muy a su estilo con algunos largos y buenos derechazos. En ocasiones perdió la brújula. Pegó algunos otros pases no tan ortodoxos. La gente acabó recriminan­do su falta de elegancia ante un toro que merecía haberse ido sin rabo. Mató de entera trasera y tendida tras cinco golpes de descabello pasaportó a Misionero, un bravo toro que recibió un estupendo puyazo y aplausos en el arrastre. Ante el cuarto, trató de enderezar el barco e inició sentado en el estribo y recibió al toro con la muleta. Algunos pases le resultaron vistosos para algunos asistentes. Después se llevó el burel al centro del ruedo y se fajó con él. Llegó a verse gallardo y casi fue prendido por girar en demasía. Su faena no tuvo ligazón ni continuida­d emocionand­o a pocos. Hizo eterna su faena y fue reclamado al querer cerrar su labor con pases por arriba. Pinchó y los pocos espectador­es que lo miraban se dispersaro­n.

A la siguiente oportunida­d mató de entera y fue despedido con algunos aplausos. Con el que cerró plaza, Adame tuvo el acierto de banderilla­r y le resultó muy vistoso y afortunado su tercio. Se vio decoroso. Su toro rodaba por la arena en cuanto le bajaba la muleta. Poco lució ante este toro que no funcionó. Mató de dos pinchazos y una estocada.

Para los toreros mexicanos implica un riesgo muy grande alternar en mano a mano con toros tan dóciles y matadores con gran bagaje. La semana que entra la Empresa anuncia toros de Jaral de Peñas.

 ?? FOTO: EFE ?? El Juli lució en La México
FOTO: EFE El Juli lució en La México
 ?? FOTO: EFE ?? El español cortó una oreja
FOTO: EFE El español cortó una oreja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico