Milenio

Los últimos Jedi llegan a la Ciudad de México

- Eduardo Gutiérrez Segura/México

Procedente­s de una galaxia muy, muy lejana, los actores Mark Hamill y Daisy Ridley, el director Rian Johnson y el productor Ram Bergman aterrizaro­n en Ciudad de México para compartir con los “fans ultra apasionado­s” mexicanos su aventura en Star Wars: Los últimos Jedi.

Afuera de su “nave”, sobre Paseo de la Reforma, confluyen dos realidades, la de los cinéfilos expectante­s por ver un minuto a los visitantes y el de la cruda realidad en dos marchas de protesta.

Gracias primero a George Lucas, luego a JJ Abrams y ahora a Johnson la rudeza de la vida cotidiana (a la que aquí en México se le enfrenta cerrando calles y gritando consignas) no está ausente de las tramas de los episodios que dan forma a esta guerra galáctica, incluso debido a que los realizador­es siempre están informados de su entorno, la coyuntura del año en el que se lanzaron las cintas tiene algunos guiños. “Políticame­nte, la razón por la que siempre se utilizan analogías de Star Wars en la cultura pop, en la política y en eventos actuales, y es algo que ha pasado en los últimos 40 años, sin importar el escenario o lo que pase, es porque la historia es mucho más poderosa que cualquier analogía política directa que se pueda filmar. (En el plano real) cuando alguien tiene una se puede refutar inmediatam­ente al encontrar los elementos con los que no se esté de acuerdo. “Y al decir: ‘ya sé de dónde vienen (esas ideas)’, creo que el poder de Star Wars es mucho más profundo que eso, hay cosas en el fondo que realmente importan. Al final nos informamos de lo que está sucediendo en nuestro día a día y por eso se puede aplicar, así sucedió con las primeras películas y espero que suceda con lo que estamos haciendo ahora”, explica Johnson del logro coyuntural de la ópera especial épica.

Mark Hamill considera que el cine fantástico cumple otra función fundamenta­l, ayudar a olvidar los problemas. Agradeció que Rian lo sacara de su zona de confort, al darle tintes oscuros al Episodio VIII, sin olvidar la “diversión” de la inspiració­n original de Lucas, Flash Gordon: “La historia se repite, estamos en una era muy oscura, la gente necesita esta forma de escapar unas horas, se pueden ir a Hogwarts, a nuestra galaxia o a la Tierra Media”.

 ??  ?? Actores y equipo de producción dieron detalles de la cinta.
Actores y equipo de producción dieron detalles de la cinta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico