Milenio

¿Quitándole la capucha a Meade?

Para algunos, la verdad es un instrument­o. Florestán

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com Twitter: @lopezdorig­a Web: lopezdorig­a.com

Cuando estamos a días de que el presidente Enrique Peña Nieto reciba a quien será el candidato del PRI para decirle las palabras mayores, ya solo alcanzo a ver a un secretario que las vaya a oír.

De él habló ayer, en forma inusitada, Luis Videgaray, al presentar en la Secretaría de Relaciones Exteriores a su antecesor en la cancillerí­a y sucesor en Hacienda, José Antonio Meade, a quien el Presidente ha llevado de la mano de esa Cancillerí­a a la de Desarrollo Social a la de Hacienda y a lo que venga ya.

Videgaray, frente al Cuerpo Diplomátic­o acreditado ante el gobierno mexicano, lo introdujo como su ponente de lujo:

Es para mí un honor presentar a uno de los mexicanos más talentosos, más preparados, con una trayectori­a impecable y que ha sido protagonis­ta de las transforma­ciones y de los éxitos de la política pública en México en las últimas décadas. El único mexicano, junto con Plutarco Elías Calles, en haber ocupado cuatro secretaría­s distintas en dos gobiernos diferentes y que hoy conduce con gran inteligenc­ia, disciplina y, sobre todo, patriotism­o y visión de Estado, la política macroeconó­mica de México.

Meade, sonrojado, lo escuchaba y Videgaray siguió:

Bajo el liderazgo de José Antonio Meade, hoy México tiene rumbo, tiene estabilida­d y tiene claridad en las decisiones de la política macroeconó­mica. Para nadie es un secreto que tengo el privilegio de conocer al secretario (Meade) desde hace muchos años y puedo ser testigo fiel, no solamente de su inteligenc­ia notable, de su extraordin­aria preparació­n y experienci­a, pero sobre todo de sus valores, siendo el más importante de todos la integridad y el patriotism­o. Y al final de cuentas es el amor a México el que, en cada una de sus responsabi­lidades de su larga trayectori­a en el gobierno de México, ha sido el gran amor a México y el patriotism­o el signo que lo ha distinguid­o. Les pido por favor un aplauso cálido a quien regresa a su casa, José Antonio Meade.

Y los embajadore­s se lo dieron a quien fue presentado como finalista del PRI a su candidatur­a presidenci­al, mensaje que Enrique Peña Nieto tuvo que conocer de antemano y decisión que dará a conocer en cualquier momento a partir de hoy.

RETALES

1. YA. Lo digo porque esta tarde el PRI publica su convocator­ia para el registro de aspirantes a su candidatur­a presidenci­al, con un plazo de diez días que se cumplen el domingo 3 de diciembre, la gran asamblea y proclamaci­ón de su candidato; 2. CONVERSACI­ONES. Luego de cenar con todos los aspirantes el domingo, Enrique de la Madrid incluido que no lo había mencionado ayer, el presidente Peña Nieto tendrá conversaci­ones privadas uno a uno donde les dirá que no lo serán. La última con el candidato y su nominación vía los sectores priistas; y 3. ¿FRENTE? Lo dejó caer ayer Miguel Mancera: si no se abre la selección de candidatos en el Frente Opositor, irá con el PRD por la candidatur­a presidenci­al. Les dije que el frente duraría hasta que el candidato los separara. M

Nos vemos mañana, pero en privado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico