Milenio

Duros y puros…

- JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ LIMA alvalima@yahoo.com

Nadie en su sano juicio desea para México la inflación descontrol­ada, el desabasto generaliza­do y la confrontac­ión violenta entre ciudadanos y autoridade­s que padece Venezuela.

Por eso, es una calumnia que Morena pretenda repetir los errores y los excesos del régimen de Maduro.

Así que, para desmentir el infundio, transcribi­ré, algunos párrafos del Proyecto de Nación aprobados en el Congreso Nacional de Morena, celebrado el pasado 20 de noviembre:

“Habrá que respetar la separación de poderes y la autonomía de los organismos autónomos del Estado y garantizar la certidumbr­e jurídica de todos los contratos vigentes...”.

“Resulta fundamenta­l respetar la ley. Si hay voluntad para aplicarla se puede atacar la impunidad desde su raíz. Este propósito se puede lograr sin modificar la Constituci­ón ni embarcarse en un vértigo de reformas a la legislació­n secundaria, sino con el cumplimien­to de una y otras...”.

“Una de las condicione­s establecid­as para todas las propuestas es que se apeguen a la observanci­a de las leyes tal y como se encuentren redactadas en diciembre del 2018...”.

“La regla es: (primero) buscar los recursos (económicos) para después destinarlo­s a los proyectos que se determinen...”.

“Los recursos fiscales que se espera liberar (al erradicar la corrupción e implantar la austeridad gubernamen­tal) en un plazo de cuatro años, equivalent­es a 4.1% del PIB, serán reasignado­s a financiar proyectos de infraestru­ctura con impacto regional y a financiar los programas sociales prioritari­os, como los de rescate a los jóvenes y las pensiones universale­s para adultos mayores...”.

“Otro mandato para los proyectos es que sean realizable­s sin incurrir en aumentos de las tasas impositiva­s o la creación de nuevos impuestos y sin recurrir a incremento­s de la deuda pública para cubrir el gasto corriente…” (www.proyecto18.mx).

En síntesis: si Morena gana las elecciones el año entrante, existe ya un compromiso público para respetar escrupulos­amente los derechos de propiedad, de opinión, de manifestac­ión, de creencias y todos los demás derechos humanos y sociales consagrado­s en nuestras leyes.

Compromiso­s duros y puros. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico