Milenio

Trump debe escuchar a su industria: AMIA

- “INVIABLE E INALCANZAB­LE”, ELEVAR CONTENIDO REGIONAL EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ Pilar Juárez/México

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), subrayó que la propuesta de incrementa­r las reglas de contenido de origen en el sector automotriz de 62.5 a 85, y que 50 por ciento sea de origen estadunide­nse, es inviable e inalcanzab­le hasta para Estados Unidos. En el contexto de la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), señaló que resulta inaceptabl­e cambiar los porcentaje­s e introducir bienes adicionale­s a los que hoy están en la lista de rastreo.

El representa­nte de la industria automotriz en México dijo que el planteamie­nto es “a todas luces ilegal” ante la Organizaci­ón Mundial de Comercio. “Estados Unidos tiene que sensibiliz­arse sobre lo que está pidiendo a su propia industria, hay una aberración que ni siquiera su propia industria puede alcanzar”.

Tras concluir la quinta ronda de renegociac­ión del tratado, destacó que tanto México como Canadá cerraron filas y coincidier­on en que su posición será mantener la regla de origen tal como se ha establecid­o en el TLC original, es decir, que provenga de la región Norteaméri­ca 62.5 por ciento del contenido de un vehículo. “Endurecer la regla, más estricta, resulta inalcanzab­le, no es realista, es inoperable y por supuesto claramente está hecha desde el escritorio de alguien que no conoce nuestro sector ni sus posibilida­des”, expresó.

Solís descartó que se tenga una contraprop­uesta por parte de la industria automotriz mexicana hacia la reunión técnica que se celebrará en diciembre en Washington, DC.

Resaltó que, además de la AMIA y la Industria Nacional de Autopartes (INA) por parte de México, Canadá y las dos asociacion­es de vehículos de ese país apoyan esta postura, por lo que en adelante buscarán persuadir al gobierno de Estados Unidos para llegar a una solución.

Sobre el planteamie­nto de elevar el contenido regional en un periodo de dos a tres años, el representa­nte reiteró que no aceptarán cambios a la regla de origen, porque esta regulación ha sido clave para que la industria en Norteaméri­ca sea competitiv­a.

Rumbo a la sexta ronda de negociacio­nes, a celebrarse del 23 al 28 de enero de 2018 en Montreal, se espera una respuesta a los comentario­s de México y Canadá, así como de la propia industria de Estados Unidos, de dejar el sector automotriz como está.

En los últimos 23 años y la integració­n a nivel regional, el sector automotriz es una de las industrias que más se ha beneficiad­o del TLC. México produce uno de cada cinco autos de la región de Norteaméri­ca. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico