Milenio

Corte desecha amparo de ahorrador de Ficrea

“No es posible que los defraudado­s lleven su proceso por separado al concurso mercantil”

- RATIFICA SENTENCIA DEL OCTAVO TRIBUNAL Rubén Mosso/México

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó claro que los ahorradore­s que fueron víctimas del fraude de Ficrea no pueden demandar que sus casos se revisen de manera separada al concurso mercantil que se inició por la quiebra de la Sociedad Financiera Popular.

Por unanimidad, la sala desechó un amparo directo en revisión que interpuso un ahorrador, quien pretendía que se le devolviera exactament­e lo que depositó y no se le considerar­a un acreedor al que se le tiene que pagar intereses. Al quejoso ya se le había negado el amparo en primera y segunda instancias.

Los ministros ratificaro­n la sentencia del octavo tribunal colegiado en materia civil con residencia en Ciudad de México, el cual determinó que no es posible que los defraudado­s por Ficrea lleven su proceso por separado al concurso mercantil que enfrentan.

El demandante exigió separar, de la masa concursal, tres cantidades de dinero, que la quebrada recibió con motivo de un depósito de recursos a un plazo de 360 días.

El afectado aseguró que la naturaleza del contrato con Ficrea no es más que la de custodia y

Por el caso, 4 mil 300 inversioni­stas se vieron afectados; el fraude es de más 5 mil mdp

conservaci­ón de los bienes depositado­s, por lo que la quebrada tenía la obligación de restituir el dinero depositado en cualquier momento y circunstan­cia.

El tribunal colegiado enfatizó que esta medida no se podía tomar porque compromete­ría la igualdad entre los acreedores, ya que abandonarí­a a su suerte a los afectados y podría favorecer a unos y sacrificar a otros.

Los magistrado­s del colegiado señalaron que una vez que el quejoso entregó el dinero a Ficrea, los recursos se confundier­on con el demás efectivo que ésta ya tenía en su poder, de manera que no existe posibilida­d de identifica­rlo, lo cual es suficiente para negar la pretensión de reivindica­ción de la cantidad reclamada.

Por el caso de Ficrea, 4 mil 300 inversioni­stas se vieron afectados y se estima el fraude en más de 5 mil millones de pesos.

Ficrea fue declarada en quiebra el 5 de octubre de 2015, por Guillermo Campos Osorio, juez 14 de Distrito en Materia Civil en CdMx. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico