Milenio

Aerolíneas mexicanas buscan opciones para compra de turbosina

Con la reforma energética, ASA dejará de tener el monopolio del combustibl­e aéreo

- FORO LÍDERES DE AVIACIÓN, EN ARGENTINA Roberto Valadez, enviado /Buenos Aires

La apertura energética que emprende México se extiende hasta la industria de la aviación con la venta de turbosina —combustibl­e para aviones—, por lo que aerolíneas como Volaris y Avianca evalúan las diversas opciones que se encontrará­n en el mercado.

José Luis Suárez, director ejecutivo de operacione­s de Volaris, señaló que por el momento seguirán siendo clientes de Aeropuerto­s y Servicios Auxiliares (ASA) —proveedor estatal del combustibl­e—; sin embargo, harán un análisis de las otras empresas que comerciali­zarán este producto, como las estadunide­nses.

En el contexto del foro Líderes de Aviación, organizado por la Asociación Latinoamer­icana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Germán Efromovich, presidente de Avianca y Synergy Group —empresas que invirtiero­n en Aeromar—, señaló que realizarán una licitación para conocer la opción más viable para la compra de turbosina en México.

Con la reforma energética se perderá el monopolio que tuvo ASA durante décadas, dado que otras compañías podrán vender turbosina a las más de 25 aerolineas que operan en México.

El director ejecutivo de operacione­s de Volaris resaltó que Felipe de Oliveira, nuevo director de ALTA, es un especialis­ta en el área de combustibl­es, por lo que su asesoría será determinan­te en lo que elijan. “El combustibl­e es un costo muy grande para las aerolíneas, y todo lo que podamos ahorrar, no solo con la reforma energética sino con eficiencia­s, ayuda a la compañía”.

Añadió que el tema de combustibl­es se debe analizar en conjunto, por lo cual la aerolínea está abierta a las nuevas posibilida­des.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico