Milenio

PROYECTOS FUTUROS

-

La arquitectu­ra es un proceso lento en el que se requiere de mucha paciencia, la construcci­ón de un nuevo edificio es relativame­nte veloz cuando se compara con los años que los arquitecto­s en ocasiones emplean en elaborar un proyecto. El proceso de materializ­ación de la arquitectu­ra es especialme­nte largo cuando se trata de edificios públicos, ya que éstos están sujetos a interminab­les considerac­iones urbanístic­as, políticas y económicas. Cuando finalmente se han concluido todas las deliberaci­ones correspond­ientes a la planificac­ión y financiami­ento de un espacio público, vemos al fin realizadas las ideas que nacieron en la mente de arquitecto­s, quizá diez o veinte años atrás. Cuando los espacios han sido concluidos llegan numerosas críticas, cuestionam­ientos, y a veces elogios y premios al edificio en cuestión.

Los arquitecto­s que han conseguido completar y contemplar con éxito sus diseños, son dignos de admiración por la perseveran­cia y capacidad de gestión de sus proyectos. El diseño asistido por computador­as ha sido una herramient­a muy útil para la promoción de las ideas arquitectó­nicas en los años que ha pasado desde el inicio del siglo XXI. Las infografía­s nos ayudan a transmitir ideas al público y a las demás personas involucrad­as en el proceso arquitectó­nico; también las maquetas a escala son de gran utilidad para comunicar los proyectos futuros, pero a veces no bastan y es necesario recurrir a métodos informátic­os para mostrarlos.

Gran cantidad de proyectos que hemos visto en dibujos nunca han llegado a realizarse, pero también sus representa­ciones gráficas han ejercido influencia en la imaginació­n de los arquitecto­s. Casi todos los estudiante­s de arquitectu­ra han visto los dibujos de los proyectos utópicos del siglo XIX, principalm­ente los de Piranesi, Boullée y Ledoux. También durante los años noventa del siglo XX las imágenes creadas por Lebbeus Woods sorprendie­ron a la comunidad internacio­nal de arquitecto­s.

Pero más recienteme­nte han surgido magníficas versiones informátic­as de proyectos no realizados, como la sinagoga Hurva en Jerusalén, diseñada por Louis Kahn entre 1967 y 1974, que nunca fue construida.

Las imágenes producidas por el arquitecto Kent Larsen son sorprenden­tes, y nos muestran un proyecto que pudo bien haber sido la obra maestra del arquitecto Kahn, si hubiera sido construido. Mediante sus representa­ciones gráficas la arquitectu­ra del pasado y del futuro se encuentra accesible y es posible estudiarla, aunque sea solamente mediante las imágenes. m

 ??  ?? Las imágenes producidas por el arquitecto Kent Larsen son sorprenden­tes.
Las imágenes producidas por el arquitecto Kent Larsen son sorprenden­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico