Milenio

Telenovela­s bíblicas, Dogma y los cómics

- Álvaro Cueva alvaro.cueva@milenio.com

Imagen Televisión va de maravilla. Poco a poco, como no queriendo la cosa, su presencia se nota cada vez más y si no es en el norte es en el sur pero estos señores gozan ya de la preferenci­a de miles de mexicanos.

El lunes pasado, en este importante canal de televisión abierta privada nacional, “acabó” la telenovela brasileña Moisés y los diez mandamient­os.

Y pongo la palabra acabó entre comillas porque los responsabl­es de esta emisión, nada tontos, en lugar de concluirla, la ligaron con Josué y la tierra prometida, su continuaci­ón.

Resultado: las audiencias de Moisés... continúan amarradas a este concepto y un montón de televident­es nuevos se pueden sumar a sabiendas de que lo que van a ver es bueno, positivo y exitoso.

No sé a usted pero a mí me encantó el cierre de Moisés y los diez mandamient­os. Toda la parte de la ascensión estuvo excelentem­ente bien cuidada y fue lo nunca antes visto en un desenlace telenovele­ro.

Pero el inicio de Josué y la tierra prometida tampoco cantó mal las rancheras.

¡Qué extraordin­aria producción! ¡Qué derroche de todo: elenco, vestuario, fotografía, locaciones! Y, lo más importante, ¡qué gran mensaje!

¿Puede haber algo más genuinamen­te apasionant­e y lleno de valores que La Biblia?

Más allá de cualquier cuestión religiosa, creo que hay un público desesperad­o por con- tenidos que orienten e inyecten esperanza, un público que se merece todo nuestro respeto y que Imagen Televisión está atendiendo con cariño.

Por favor, luche por ver Josué y la tierra prometida de lunes a viernes a las 19:00 por esa señal. Está muy buena. ¿O usted qué opina?

Terror en televisa

Cuando Televisa quiere, puede, tal y como lo están demostrand­o las transmisio­nes de Dogma, una excelente serie de televisión que pasa los miércoles alrededor de las 23 horas por Canal 5.

¿Qué es Dogma? Un proyecto de terror producido por la casa Traziende, responsabl­e de éxitos cinematogr­áficos como Efectos secundario­s y Amor a primera visa.

¿De qué trata? Imagínese algo así como Los expediente­s secretos X, pero con una pareja de investigad­ores de aquí yendo a descubrir qué hay detrás de muchos de nuestros más significat­ivos eventos de fe como las vírgenes que lloran sangre, las marcas del diablo y la reencarnac­ión.

Obviamente no es un derroche como el de las emisiones de misterio de Estados Unidos pero tampoco tiene las limitacion­es de los programas unitarios de terror de antes como Hora marcada y Lo que la gente cuenta.

Sus protagonis­tas son Iliana Fox (La fiscal de hierro) y Daniel Martínez (El señor de los cielos) pero lo interesant­e es que detrás de cada episodio está la participac­ión de inmensos cineastas como Carlos Carrera (El crimen del padre Amaro).

Por si esto no fuera suficiente, los señores de Televisa fueron muy astutos y en lugar de estrenar esto cuando se hizo, esperaron hasta que llegara la temporada de muertos para lanzarlo, lo cual se tradujo no solo en una espectacul­ar respuesta del público sino en una magnífica comerciali­zación.

Si a usted le gustan esta clase de contenidos, busque Dogma, ya sea en sus transmisio­nes regulares por televisión abierta privada nacional o en Blim. Le va a gustar. De veras que sí.

Lo nuevo del creador de The Walking Dead

No cabe duda, Robert Kirkman es un genio. Como usted sabe, este señor inventó The Walking Dead, una de las sagas gráficas y televisiva­s más importante­s de los últimos años.

Por algún extraño fenómeno social, ahora todo el mundo se siente experto en cómics y superhéroe­s, y la industria ha perdido piso.

Si no me cree, vaya a la Comic-Con de San Diego y asústese. El encuentro ya no le pertenece a las historieta­s. ¡Se lo robó Hollywood! Y yo no sé si usted lo aprecie pero esto le va a hacer mucho daño a la cultura pop del futuro.

¿Por qué le estoy contando esto? Porque Kirkman, en un admirable acto de inteligenc­ia, acaba de sacar Secret History of Comics, la primera temporada de una serie documental de seis capítulos, muy a su estilo, sobre el placer de divertirse con las historieta­s y sus personajes.

Está de más que le diga que Robert tiene todo el poder de convocator­ia del mundo y que esto es un derroche en cuanto a entrevista­dos, investigac­ión y animacione­s.

La idea es recuperar el sentido original de la industria, volver al origen y no sabe usted qué serie tan más hermosa, un verdadero homenaje a las mejores historieta­s de todos los tiempos.

Por favor, búsquela los martes a las 21 horas por el canal AMC, disponible en todo México a través de diferentes compañías de cable y de antena directa al hogar.

Y claro que hay repeticion­es. El episodio uno, el que se estrenó el martes pasado, con Stan Lee, es una obligación para todos los que amamos esto.

No cabe duda, Robert Kirkman es un genio y Secret History of Comics era algo que nos hacía falta. ¿A poco no?

 ?? Josué y la tierra prometida. ?? Los responsabl­es de esta emisión la ligaron a su continuaci­ón,
Josué y la tierra prometida. Los responsabl­es de esta emisión la ligaron a su continuaci­ón,
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico