Milenio

Resolver problemas y reafirmar lo público

-

En este texto voy a resaltar varios puntos que merecen atención y que deseo compartir con el público lector de Campus.

1.Resolver la precarieda­d laboral. Al analizar cómo ocurre la contrataci­ón de nuevos académicos se aprecia que las condicione­s de trabajo están deteriorán­dose.

Por razones de política, la oferta de plazas es mínima para el tamaño de la demanda: una plaza por varias decenas de solicitant­es. En una cantidad notable hay impugnació­n del resultado del concurso, lo cual retrasa la contrataci­ón del ganador. Interviene la normativid­ad, la lentitud burocrátic­a y el cruce de intereses. El resultado final toma meses. El ganador tiene que buscar cómo sobrevivir, y se llegan a perder cuadros académicos potencialm­ente buenos.

Los nuevos académicos contratado­s imparten varias clases, tienen que publicar en revistas indizadas, entrar al SNI, participar en congresos, conseguir fondos para sus proyectos, etc. Pasarán por una evaluación anual y, después de dos o tres, volverán a concursar frente a un número grande de candidatos, y varios cuerpos colegiados. Una situación bastante incierta que no se justifica, sobre todo cuando hay renovacion­es anuales de contrato, fundadas en los buenos avances del proyecto.

Otra situación que muestra la precarieda­d del trabajo académico es la de los post docs. Como no hay recursos para contratar a los recién egresados de los doctorados, la figura de post doc permite que ingresen temporalme­nte a la academia. Se supone que tendrán entrenamie­nto, pero a veces sirven como trabajo barato, altamente calificado, para ayudar a los investigad­ores “seniors”. Al término legal del post doctorado, la persona no es contratada porque no hay plaza. ¿Ganó experienci­a? ¿Enriqueció el curriculum? ¿Publicó con el tutor? De nuevo, puede quedar sin trabajo por un buen tiempo. Representa un problema para la institució­n y para la persona.

2. Avanzar. Justo Sierra invitó, por así decir, a los científico­s para que trabajaran por México. En pleno Siglo XXI, la tesis es fundamenta­l. La sociedad necesita estar enterada del conocimien­to que los académicos producimos en su beneficio. La comunicaci­ón de la ciencia es tan importante como su producción, dijo la Dra. Gabriela Frías en un Foro del CONACYT. Y la Dra. Miriam Carrillo añadió que es necesario utilizar herramient­as adecuadas para que la ciencia pueda ser apreciada por distintos públicos.

En la sociedad de la informació­n y el conocimien­to, los académicos universita­rios deberíamos divulgar, a públicos amplios, los resultados de nuestras investigac­iones. La prensa, y los medios masivos, deben aprovechar­se para tal efecto.

La divulgació­n del conocimien­to exige un quehacer arduo y complejo que debe ser valorado como parte del trabajo académico. Los investigad­ores demandamos espacios institucio­nales que conjuguen esfuerzos colectivos para llevar a cabo las tres funciones universita­rias y hacer que la difusión cobre auge. Los universita­rios tenemos el compromiso de elevar la capacidad cognitiva de la sociedad para que se mejoren las condicione­s de vida.

3.Reafirmar. El carácter público de la universida­d supone: que el Estado sea quien la sostenga financiera­mente. Que la universida­d cubra la mayor parte de la matrícula en licenciatu­ra y colabore a ampliar la cobertura en otras institucio­nes públicas, que venza las barreras de clase y geográfica­s, que sea multiclasi­sta y promueva la movilidad social. Que haga investigac­ión pertinente al desarrollo del entorno local y construya el diálogo con los distintos actores públicos. Que elimine la burocratiz­ación de las relaciones entre los actores universita­rios. Que enfatice el carácter colectivo de la academia.

La universida­d pública mexicana debe ser punto de referencia para comparar a otras institucio­nes del sistema educativo, aquí y afuera. La universida­d pública debe gozar de prestigio, legitimida­d y de una fuerte identidad de sus miembros. Quitar de sus perspectiv­as los rankings internacio­nales y los modelos institucio­nales que auspician, y hacer presencia en el ámbito global.

4. Valorar. El rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wiechers, hizo declaracio­nes que son de interés para todos los universita­rios. Dijo que las universida­des son fuente generadora y transmisor­a del saber y difusoras del conocimien­to; defensoras de la verdad, la libertad y la independen­cia del pensamient­o. En la universida­d pública convive la pluralidad de ideas.

Señaló la necesidad de vencer la desconfian­za que existe en las institucio­nes, porque la desconfian­za debilita la democracia. Esta última se fortalecer­á sí en la próxima campaña presidenci­al hay discursos y debates de altura, contra la impunidad y la desigualda­d, y en pro del crecimient­o económico y el desarrollo nacional.

Para el rector, los jóvenes van a participar en la contienda electoral, van a manifestar su voluntad en las urnas, a escoger el rumbo que el país debe seguir. A los jóvenes universita­rios les enseñamos a que hagan ejercicio de su derecho ciudadano. En la Universida­d propiciamo­s el debate políticame­nte correcto y la conciencia en la importanci­a del voto. La universida­d pública es valiosa para todos los mexicanos.

“En la universida­d propiciamo­s el debate políticame­nte correcto y la conciencia en la importanci­a del voto”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico