Milenio

NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS NORMAS, NUEVOS DESAFÍOS

Las nuevas normativas incentivar­án la calidad educativa de estas institucio­nes

- * EMILIANO GONZÁLEZ-BLANCO BERNAL*

Uestudio publicado este año por el Banco Mundial da cuenta de cómo la educación superior está disponible hoy para más jóvenes en América Latina y el Caribe que en cualquier otro momento en la historia de la región: en la última década se duplicó el número de estudiante­s, entre los 18 y 24 años de edad, matriculad­os en ese tipo educativo, al pasar del 21 por ciento en 2000 al 40 por ciento en 2010. Al mismo tiempo, alrededor de un cuarto de las institucio­nes de educación superior (IES) que existen actualment­e abrieron sus puertas en ese mismo período —muchas del sector privado— elevando la cuota de mercado de las institucio­nes particular­es (en adelante IPES) de 43 a 50 por ciento entre comienzos de la década de 2000 y 2013. y la generación de conocimien­to en la educación del siglo XXI, y tras ser cada vez más evidentes las dificultad­es operativas­paraatende­rlosefecto­squetrajo consigo la expansión del universo de IPES, la SEP, luego de un largo y minuciosot­rabajodeco­nsultayret­roalimenta­cióncondiv­ersosactor­esqueinteg­ran el Sistema Educativo Nacional (SEN), publicóelp­asado13den­oviembre,enel Diario Oficial de la Federación (DOF), el nuevo “Acuerdo número 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimie­ntos relacionad­os con el reconocimi­ento de validez oficial de estudios del tipo superior”, que sustituye al vigente Acuerdo Secretaria­l número 279 publicado en el año 2000, mismo que contiene un enfoque claro para incentivar la calidad educativa.

Esta nueva etapa normativa no sólo se concentra en crear condicione­s que multipliqu­en las oportunida­des de ingreso a la educación superior; su confección parte de reconocer un sistema diverso en institucio­nes, programas y perspectiv­as, donde la maximizaci­ón del potencial de los estudiante­s es el punto cardinal, más allá de la acumulació­n desarticul­ada de saberes.

¿Cuáles son los aspectos más innovadore­s y, por tanto, más desafiante­s del Acuerdo?

En primer lugar, se crea el Programa de Mejora Institucio­nal (PMI), que establece una serie de incentivos para que las universida­des particular­es ejecuten programas de mejora permanente de la calidad de los servicios que prestan. Dicho programa, reconocien­do la diversidad de institucio­nes que existen dentro del SEN, amplía los instrument­os para medir la calidad de los servicios.

Asimismo, en el marco del PMI, ahora —siguiendo las mejores prácticasi­nternacion­ales—,lasIPESpod­rán acreditar la calidad de su oferta educativaa­travésdeag­enciasdeac­reditación institucio­nal o por planes y programas de estudio, así como a través de la evaluación de los egresados o del seguimient­o a sus exalumnos. Todos estos indicadore­s servirán a cada institució­n para ingresar de manera permanente en un ciclo virtuoso de evaluación, ajuste y mejora.

Por lo que hace a aquellas institucio­nes que se acrediten ante instancias externas o agencias acreditado­ras y evaluadora­s reconocida­s por la SEP tendrán beneficios de simplifica­ción administra­tiva y podrán gestionars­e con mayor autonomía por compromete­rse con el aseguramie­nto de la calidad educativa, sin que ello limite las atribucion­es de la SEP para inspeccion­arlas e intervenir­las en cualquier momento. Lo que permitirá, desde una perspectiv­a de acompañami­ento, enfocar esfuerzos en aquellas institucio­nes que todavía no estén acreditada­s.

Por otro lado, el nuevo Acuerdo reconoce la diversidad de las IPES, para que cada persona pueda elegir la opción que mejor se adecue a sus intereses y capacidade­s. Es así que con el propósito de estimular dicha diversidad se establecen criterios para cada tipo de institució­n y para las distintas etapas de madurez o consolidac­ión de las mismas, de tal forma que todas las institucio­nes podrán selecciona­r los instrument­os de evaluación que les permitan acreditar la calidad de sus servicios y les faciliten el proceso de mejora continua, manteniend­o siempre el objetivo de que tales servicios sean pertinente­s, relevantes y oportunos.

Otro aspecto innovador es que se adopta el uso de las Tecnología­s de la Informació­n y las Comunicaci­ones en los procesos para tramitar el Reconocimi­ento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), lo que permitirá transparen­tarlos y dar mayor certeza jurídica a los particular­es; reducir costos y plazos de operación; hacer más eficiente el uso de recursos materiales, y llevar un control minucioso sobre el desempeño que realizan los servidores públicos que participan en los procesos.

En cuanto al establecim­iento de requisitos para cada modalidad educativa se establecen las caracterís­ticas y los requerimie­ntos que habrán de atender los particular­es para prestar servicios educativos a través de las diversas modalidade­s educativas que reconoce la Ley General de Educación. Cabe destacar el reconocimi­ento de la educación en línea, que concibe el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaj­e a través de una Plataforma tecnológic­a educativa.

Por lo que hace al fomento de la innovación curricular, los particular­es podrán proponer los fines del aprendizaj­e o formación no sólo por objetivos, sino también por propósitos, proyectos o competenci­as que adquirirá el alumno de acuerdo con la estructura y organizaci­ón del plan de estudio, el nivel educativo y la denominaci­ón propuesta, y respecto de cada una de las asignatura­s o unidades de aprendizaj­e.

Asimismo, se prevé una mejor coordinaci­ón entre autoridade­s educativas locales y federales para el establecim­iento de una instrument­ación homogénea de todos los procesos. Esta colaboraci­ón será, además, más efectiva en las tareas de verificaci­ón, inspección y vigilancia de las IPES.

En suma, el nuevo Acuerdo tiene el propósito de fortalecer la calidad de los servicios educativos ofrecidos por los particular­es así como de modernizar los cimientos normativos de la educación impartida por los mismos.

 ??  ?? Las nuevas normas buscan que las universida­des particular­es ejecuten programas de mejora permanente.
Las nuevas normas buscan que las universida­des particular­es ejecuten programas de mejora permanente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico