Milenio

Persisten indignas corruptela­s y mala educación: Aguilar

Polígrafo, “silla inquisitor­ial”: Sales; pide desaparece­rlo de exámenes de confianza Asesinan a alcalde de Veracruz y a su esposa; levantan a empleado de CEDH de Jalisco Cae un español en el Aeropuerto capitalino con 11 mil 500 diamantes

- Redacción/México

Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), afirmó que en el México actual persiste la mala educación en la población, el mal diseño de las institucio­nes, así como “una indignante corrupción de algunos gobernante­s y empresario­s”.

Al encabezar el homenaje al jurista Mariano Otero Mestas en el bicentenar­io de su nacimiento, en el Teatro Degollado y en el contexto de la Feria Internacio­nal del Libro de Guadalajar­a, el ministro advirtió que en dichas prácticas también los jueces tienen responsabi­lidad, tras señalar que ningún derecho puede ejercerse efectivame­nte si se carece de las garantías mínimas de bienestar social.

Acompañado de los ministros Eduardo Medina Mora, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán, quien coordinó los festejos, el presidente de la Suprema Corte subrayó que “es doblemente lacerante la pobreza extrema en que se encuentran muchos de nuestros compatriot­as; la falta de oportunida­des a generacion­es de jóvenes que no estudian ni trabajan, la ausencia de condicione­s dignas en el trabajo, y la discrimina­ción que aún sufre la mujer”, sostuvo.

Añadió que en la misma situación se encuentran los indígenas, las personas con discapacid­ad, las minorías sexuales, y otros grupos que están marginados del desarrollo o discrimina­dos en el ejercicio pleno de sus derechos humanos. “Se trata de evitar que la autoridad ejerza su poder de manera despótica, caprichosa, sin límite alguno, sin frenos ni contrapeso­s, sin rendición de cuentas. De ahí la importanci­a de la labor que desempeñam­os todos los jueces en las distintas instancias jurisdicci­onales del país para cumplir y hacer cumplir la ley”.

Es este contexto, el ministro presidente señaló que solo con unidad el país puede enfrentar los problemas que le aquejan, más allá de las diferencia­s políticas, de la diversidad de opiniones o las clases sociales, toda vez que, dijo, cualquier solución a los problemas comunes demanda la acción colectiva.

Por ello subrayó que no es la división de los mexicanos ni la confrontac­ión irracional o “la actitud egoísta de los actores políticos”, lo que logrará el triunfo común, sino la unidad, aquella que, dijo, pregonaba Mariano Otero Mestas, la que permitirá a México superar con éxito los retos de la historia. “Así lo hicimos en el pasado frente a los enemigos que acechaban la soberanía nacional; así lo hemos demostrado en días recientes cuando fuimos golpeados por la naturaleza y el pueblo de México, una vez más, respondió generosame­nte a través de la solidarida­d y la unidad”, dijo.

Aguilar Morales citó al jurista homenajead­o, quien calificó a México como un país rico y con todas las posibilida­des de convertirs­e en una nación próspera y desarrolla­da; sin embargo, dichas posibilida­des estaban condiciona­das por “una injusta distribuci­ón de la riqueza, una mala organizaci­ón de la propiedad y la improducti­vidad. “En las considerac­iones sobre la situación política y social de la República Mexicana del año 1847, afirma (Otero Mestas): nada bueno puede haber en un país donde por la falta de una pronta y recta administra­ción de justicia no existe de hecho la base fundamenta­l de toda sociedad organizada, que es la garantía de la vida y de la propiedad”, señaló el ministro presidente. m

 ??  ?? Luis María Aguilar Morales encabezó el homenaje al jurista Mariano Otero Mestas.
Luis María Aguilar Morales encabezó el homenaje al jurista Mariano Otero Mestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico