Milenio

IPN: la imposibili­dad de triunfar

- JOEL ORTEGA JUÁREZ

Al movimiento del IPN le ocurrió lo que le pasa a la selección mexicana de futbol: domina la cancha pero pierde los partidos. El insólito y masivo movimiento estudianti­l de 2014 frenó reformas autoritari­as y derrocó a su impulsora Yoloxóchit­l Bustamante de la Dirección del IPN. Arrancó al gobierno de Peña Nieto el compromiso de realizar un Congreso Constituye­nte, logró un diálogo público con el nuevo director Enrique Fernández Fassnacht, transmitid­o en directo por Canal Once. Supo combinar su propia lucha con la solidarida­d a los estudiante­s de la FECSM.

Un movimiento de grandes movilizaci­ones por las calles de Ciudad de México que fue capaz de obligar al secretario de Gobernació­n a discutir en la vía pública con los estudiante­s.

La ausencia de un “mapa de navegación” y las contradicc­iones internas de la Asamblea General Politécnic­a (AGP) fueron abriendo grietas en la nave y casi han producido su naufragio.

Ante el cambio de director, Donovan Garrido, estudiante de la ESIA, planteó echar abajo el artículo 12 de la Ley Orgánica del IPN para que no volviese a designar el Presidente su director. No le hicieron caso. Al contrario, grupos oficialist­as simularon una “encuesta” para exigir la salida del director Fernández y realizaron una “marcha a Los Pinos”, demandando la intervenci­ón de Peña Nieto.

Hoy Donovan sufre una campaña de difamación, quizá porque es un dirigente con capacidad de convocator­ia y sin vínculos con partido o grupo político, salvo aquellos que sostiene con su organizaci­ón, la CEP, con 30 años de existencia.

Jorge Medina Viedas escribe en el suplemento Campus de MILENIO Diario:

“Desde el Sindicato Independie­nte de Trabajador­es del IPN (STIPN), las organizaci­ones estudianti­les que tomaron el control del IPN durante la crisis que lo detuvo durante meses, así como desde las corrientes sindicales ligadas a la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE) afines a la llamada Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE), se operó contra la posible designació­n de Enrique Fernández Fassnacht para dirigir al Politécnic­o durante un periodo más”.

Una Santa Alianza contra el movimiento estudianti­l y la Autonomía del IPN. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico