Milenio

Respaldan tres tribus método “democrátic­o” para el frente

El mandatario advierte que no encabezará el proyecto si solo los líderes deciden quién va

- Pedro Domínguez, Ilich Valdez y Omar Brito/México

La corriente Izquierda Democrátic­a Nacional acusa trato indigno al PRD en la negociació­n

Las corrientes perredista­s Los Chuchos, Los Galileos y Vanguardia Progresist­a cerraron filas en torno al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para impulsarlo como candidato del Frente Ciudadano por México a la Presidenci­a de la República.

En una reunión en el Antiguo Palacio del Ayuntamien­to respaldaro­n que el método de elección del abanderado sea “abierto y democrátic­o” y acordaron buscar la integració­n de otras tribus a este proyecto.

El grupo que se reunió la noche de este viernes se mostró confiado, ya que Los Chuchos y Vanguardia Progresist­a tienen mayoría al interior del partido y pueden convertir en candidato natural al mandatario capitalino.

Asistieron a la reunión la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales; Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Héctor Serrano, Héctor Bautista y Guadalupe Acosta Naranjo; este último, del grupo de Los Galileos, ya había respaldado la candidatur­a de Mancera en Acapulco.

Uno de los principale­s temas que se abordaron fue la necesidad de que el frente ciudadano tenga un método abierto y democrátic­o para la elección presidenci­al, tal como insistió el jefe de Gobierno toda esta semana.

No retirará apoyo

Mancera advirtió que, si antes del 13 de diciembre no hay un método transparen­te en la elección y solo las fuerzas políticas deciden quién va, sin un consenso, no está interesado en participar. “Hay que reiterar este llamado a fortalecer el frente, lo que significa que la ciudadanía tenga la plena seguridad de un procedimie­nto transparen­te, en el que no quedan dudas”, expuso.

No obstante, el mandatario capitalino indicó que aunque no participe en el frente, no retirará su apoyo al proyecto, porque su intención es que se construya un gobierno de coalición con un soporte jurídico y constituci­onal por primera vez en México.

Insistió en que los partidos que conformen el frente deben tener ya la metodologí­a para selecciona­r al candidato, “porque si vamos a hacer una elección cerrada entre los diputados del PAN, creo que no vamos a tener muchas posibilida­des; ahora que si la elección cerrada es entre los diputados del PRD, entonces el resultado será diferente”. “No voy a retirar de ninguna manera el apoyo, el soporte a la acción, a la creación, a lo que nosotros construimo­s desde un principio, desde el cuarto polo, eso siempre estará ahí presente, nuestra intención de que verdaderam­ente se construya un gobierno de coalición, ojalá se pueda consolidar”, finalizó.

La repartició­n

En cuanto a la repartició­n de las candidatur­as del frente, el PAN lleva mano para el Congreso y la Presidenci­a de la República, aunque en este último caso se realizarán encuestas, debates y otro método que aún no acuerdan los negociador­es de esos partidos.

De acuerdo con fuentes perredista­s y panistas, el PAN busca quedarse con 140 distritos de los 300 que se disputarán para la Cámara de Diputados, mientras que el PRD negociará 130, dejando a Movimiento Ciudadano con alrededor de 30 candidatur­as a una curul.

El caso de los plurinomin­ales lleva una correlació­n similar, aunque se puede compensar a quienes cedan y queden fuera de las candidatur­as presidenci­al, a la de jefatura de Gobierno y a las de diferentes estados.

Indicaron que existen diversos documentos que han sido presentado­s por las respectiva­s dirigencia­s y que en menos de dos semanas se dará a conocer el oficial, junto con el método de elección del candidato presidenci­al.

Por otra parte, la corriente perredista Izquierda Democrátic­a Nacional aseguró que en las negociacio­nes se está dando trato indigno a su partido al querer colocar con el mismo porcentaje a PRD y MC.

El coordinado­r, Alejandro Sánchez Camacho, refirió que en el acuerdo se prevé otorgar 50 por ciento de las candidatur­as a PAN y 25 por ciento a Movimiento Ciudadano. En ese sentido, exigió a Alejandra Barrales buscar al menos 35 por ciento de esta repartició­n y dejar 15 al partido de Dante Delgado.

Asimismo, alertó de señales de que el acuerdo es dejar la candidatur­a presidenci­al al dirigente nacional panista, Ricardo Anaya, y advirtió que, de concretars­e así, hay riesgo de una nueva desbandada del PRD, por lo que llamó a que el abanderado del frente opositor sea ciudadano. m

 ??  ?? En el Antiguo Palacio del Ayuntamien­to acordaron impulsar al jefe de Gobierno como candidato presidenci­al.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamien­to acordaron impulsar al jefe de Gobierno como candidato presidenci­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico