Milenio

Definitivo, el triunfo de Riquelme en Coahuila

Por unanimidad, el Tribunal Electoral determinó que el priista no rebasó el tope de campaña; Acción Nacional lamenta el fallo

- Lorena López/México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válido el triunfo de Miguel Ángel Riquelme en la elección por la gubernatur­a de Coahuila, quien tomará posesión de su cargo el próximo 1 de diciembre.

Los magistrado­s solo detectaron como irregulari­dades actos de violencia registrado­s en Ciudad Acuña y declaracio­nes de Humberto Moreira a favor de Riquelme, pero concluyó que no son suficiente­s para anular la elección.

Además, al revocar cada una de las conclusion­es del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el cómputo de gastos de campaña, concluyó que la coalición encabezada por el PRI se quedó 30 mil pesos por debajo del tope.

En el caso de la entrevista del ex gobernador y candidato a una diputación local, Humberto Moreira, durante la veda electoral, dio vista al INE para que analice si procede alguna sanción.

Asimismo, sobre el supuesto rebase de tope de gastos de campaña, determinar­on que no se actualizab­a la causa de nulidad genérica de elección que fue invocada, porque el candidato de la coalición no rebasó lo establecid­o.

Después de un análisis exhaustivo de los agravios expuestos por las partes, la Sala Superior determinó confirmar la declaració­n de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría de votos a favor de Riquelme.

En la sesión del Tribunal Electoral se señaló que, para que se determine la nulidad de una elección, las pruebas presentada­s deben acreditar, más allá de cualquier duda, la existencia de irregulari­dades graves, genera- lizadas y que hubieran tenido un impacto real y tangible en el resultado de los comicios.

El PAN lamentó la resolución del Tribunal Electoral, a pesar de que el INE sostuvo el rebase de gasto de campaña del priista. “El PAN lamenta profundame­nte la decisión del Tribunal Electoral en torno a la elección de gobernador de Coahuila, según la cual declaró que Riquelme no rebasó los topes de campaña, por lo que no anuló la elección”, detalló en un comunicado.

Por su parte, el ex candidato del PAN Guillermo Anaya aseguró que “fueron 14 agravios documentad­os que le perdonaron a Riquelme”, además de que calificó la decisión como “un retroceso democrátic­o”. m

 ??  ?? El abanderado de la coalición Por un Coahuila Seguro.
El abanderado de la coalición Por un Coahuila Seguro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico