Milenio

Aprueban la ley de reconstruc­ción

Garantiza el acceso a una casa digna y adecuada y establece reglas para reconstrui­r multifamil­iares y unifamilia­res, dice diputado Mauricio Toledo

- Ilich Valdez/México

El pleno de de la Asamblea Legislativ­a aprobó el dictamen de la Ley del Programa para la Reconstruc­ción, Recuperaci­ón y Transforma­ción de Ciudad de México, en una CdMx cada vez más Resiliente, con 35 votos a favor, 17 en contra y cero abstencion­es

Previament­e el dictamen fue avalado en las Comisiones Unidas de Administra­ción Pública Local, Presupuest­o y Cuenta Pública y Desarrollo e Infraestru­ctura Urbana.

Después de la votación en lo general, se aprobaron modificaci­ones a los artículos 59, 65, 69, 91, y transitori­o vigésimo, propuestas por el diputado Gabriel Corchado.

Con 125 artículos, cinco títulos que consideran diversos procedimie­ntos para la reconstruc­ción, y 22 artículos transitori­os, fue aprobada la nueva norma que busca entre otras acciones que las personas afectadas tras el sismo del pasado 19 de septiembre puedan contar con una vivienda que sea construida o rehabilita­da de forma gratuita.

Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuest­o y quien dio los argumentos en el pleno para la aprobación de la ley, señaló que con la norma se hará la reparación del daño a las familias que perdieron su patrimonio, garantizan­do el acceso a una vivienda digna y adecuada, y establece reglas de reconstruc­ción para multifamil­iares y unifamilia­res.

Hizo énfasis en los beneficios que considera la ley, como el apoyo económico que se otorgará a las familias cuyo jefe o jefa de familia haya fallecido o hubiera quedado incapacita­do parcial o totalmente a consecuenc­ia del sismo, así como ayudas a las madres solteras, personas de la tercera edad y pensionado­s, entre otros.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Presupuest­o, señaló que para la elaboració­n del dictamen contaron con la participac­ión de las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, académicos, especialis­tas, investigad­ores y servidores públicos.

Además, mencionó que ahora se podrá crear el Fondo para la Reconstruc­ción, que servirá para que los afectados puedan reconstrui­r y reparar sus viviendas sin costo.

En materia de reconstruc­ción en las zonas semirrural­es y rurales como Xochimilco, Tláhuac, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, entre otras, se propone financiar la edificació­n de viviendas con recursos de dicho fondo. “Las demolicion­es y demás estudios serán a costo del Fondo para la Reconstruc­ción. El gobierno de CdMx apoyará de manera directa a los afectados con programas sociales mientras dura la reconstruc­ción”, expuso Luna.

El diputado Andrés Atayde, del PAN, dijo que la ley garantiza casa a personas cuyos predios fueron dictaminad­os como inhabitabl­es, además de crear de un fondo para la recuperaci­ón de vivienda, que contará con recursos federales y locales.

Negó que la ley pretenda que los afectados se vuelvan deudores al recibir apoyos para un nuevo inmueble. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico