Milenio

PROPONE ELIMINARLO DEL EXAMEN A POLICÍAS Sales: polígrafo, como una silla inquisitor­ial

Las corporacio­nes son discrimina­das desde la propia Constituci­ón, afirma

- Ignacio Alzaga/México Jorge Martínez/Guadalajar­a

El país atraviesa por una compleja etapa de insegurida­d que debe ser enfrentada por la policía, ministerio­s públicos y peritos, los cuales, paradójica­mente, son despreciad­os desde la propia Constituci­ón, afirmó el comisionad­o nacional de Seguridad, Renato Sales.

Al hacer un llamado a dignificar y revalorar a estos operadores del sistema de justicia, el funcionari­o propuso también eliminar la prueba del polígrafo de los controles de confianza de los cuerpos policiales y ministeria­les, pues consideró que no es confiable y equivale a una especie de “silla inquisitor­ial” que nada aporta a una evaluación efectiva. “Pasamos por una crisis de insegurida­d, de democracia y quien debe enfrentarl­a es la policía y despreciam­os a la policía desde la Constituci­ón. “No hay una sola Constituci­ón en el mundo que desprecie a sus fiscales, a sus policías y a sus peritos, ni una sola, solo México”, puntualizó en la inauguraci­ón del conversato­rio Dignificac­ión laboral para los integrante­s de los cuerpos policiales y ministeria­les en México.

En el acto, que tuvo lugar en Villahermo­sa, Tabasco, manifestó que el artículo 123 constituci­onal, apartado B, fracción XIII, discrimina a los operadores del sistema de José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien organizó una fiesta en el penal estatal de Puente Grande durante la que se ufanaba al decir “aquí el que manda soy yo”, podrá quedar libre en las próximas horas. Funcionari­os consultado­s por MILENIO confirmaro­n que ya había sido girado el oficio que ordenaba la liberación del sujeto, también apodado El ojo de vidrio o El 77, pese a que hasta cerca de las 23 horas del viernes permanecía preso. Don Chelo fue detenido en 2010 en Puerto Vallarta acusado de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y cohecho. Ambos juicios estaban radicados en juzgados de ese municipio jalisciens­e, bajo los expediente­s 12/2010, 93/1997-III y 238/2010-A-2.

Don Chelo promovió un juicio de amparo en el juzgado cuarto de distrito en materia penal de Jalisco contra cualquier orden de aprehensió­n dictada por cualquier autoridad, incluso contra el titular de la PGR.

El juicio de garantías quedó registrado bajo el expediente 1690/2017 y el juez fijó una fianza de 5 mil pesos. El amparo le fue negado debido a que no tiene cuentas pendientes con la justicia.

Consultada por MILENIO, la fiscalía estatal solo señaló que marinos resguardab­an el penal de Puente Grande. justicia, particular­mente cuando estos son removidos por incurrir en una presunta responsabi­lidad en el desempeño de sus funcionari­os. Sales explicó que la injusticia se concreta cuando los servidores públicos, particular­mente los policías, comprueban su inocencia en tribunales, ya que aun siendo inocentes la ley prohíbe reinstalar­los.

“Peor aún, si el policía demuestra después de años de pelear, que fue injustamen­te removido de su cargo, que fue cesado, que es un policía por vocación, que es honesto y quien lo corrió no, por lo que desea trabajar de nuevo en la corporació­n, la Constituci­ón dice: no, la reinstalac­ión está prohibida”, insistió.

Por otra parte, propuso la creación de una licenciatu­ra en ciencias policiales para darle valor agregado a la carrera de policía y que se convierta en una profesión respetable.

El titular de la CNS indicó que cada dos años sobre los policías pende una “espada de Damocles” al aplicársel­es examen de control de confianza. “¿Por qué? Porque se basa fundamenta­lmente en el examen poligráfic­o, examen absoluta y totalmente superado, como no hay suficiente personal para realizar visitas en lo que hace al entorno social y económico, se sigue centrando en el polígrafo. “No hay prueba más subjetiva que el polígrafo. Y de pronto ese policía al que le dicen brincó la aguja, hubo reacción, se va y pregunta ¿y por qué me tengo que ir? Le responden: es confidenci­al”.

Consideró que “no hay nada más inquisitor­io en el contexto del sistema acusatorio que la silla del cuestionam­iento, como se le llama al examen de control de confianza cada dos años.

Aseguró que se debe revisar y replantear completame­nte el modelo de reclutamie­nto y de evaluación si realmente se quiere dotar de perspectiv­a de futuro a los policías. m

 ??  ?? El titular de la CNS participó en Villahermo­sa en un acto sobre la dignificac­ión policial.
El titular de la CNS participó en Villahermo­sa en un acto sobre la dignificac­ión policial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico