Milenio

Aumenta déficit por saldo negativo en balanza petrolera

- INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA ALCANZA 21.8 MDD Redacción/México

El Banco de México informó que el déficit en la cuenta corriente alcanzó 5 mil 800 millones de dólares en el tercer trimestre de 2017, lo que se atribuyó en parte a un saldo negativo en la balanza petrolera y a un déficit en la no petrolera, esto último debido a un mayor dinamismo en las importacio­nes de bienes de uso intermedio no petroleros.

De acuerdo con el reporte publicado por el Banxico, la cuenta corriente de la balanza de pagos — donde se reflejan las operacione­s de bienes, servicios y rentas del país con el resto del mundo—, el déficit mencionado representa 1.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, mismo que es inferior al 2.3 por ciento observado en el mismo lapso de 2016.

El reporte indicó que el déficit en la balanza de bienes y servicios fue por 9 mil 552 millones de dólares y en la de ingreso primario de 3 mil 123 millones, en tanto que se registró un superávit en la balanza de ingreso secundario de 7 mil 147 millones de dólares.

Se informó, además, que en lo que va del año se han recibido en el país flujos de inversión extranjera directa por 21.8 mil millones de dólares, contra 22.5 mil millones de dólares del mismo periodo de 2016.

La cuenta financiera de la balanza de pagos registró un endeu- damiento neto que implicó una entrada de recursos por 9 mil 206 millones de dólares, derivado de la combinació­n de endeudamie­ntos netos de 6 mil 766 millones por concepto de inversión directa, y de 7 mil 216 millones en inversión de cartera, lo que indica que la economía nacional mantuvo la captación de recursos.

Asimismo, en la cuenta financiera se presentó una disminució­n en los activos de reserva de mil 193 millones de dólares y un préstamo neto al resto del mundo de 3 mil 808 millones en el rubro de otra inversión y de 2 mil 162 millones en el renglón de derivados financiero­s.

Al interior de la balanza de pagos, se observó además que el aumento anual en el déficit comercial petrolero se vio contrarres­tado por menores déficits en la balanza comercial no petrolera y en la balanza de ingreso primario, así como por un incremento en los superávits de las cuentas de remesas y de viajes. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico