Milenio

Alibaba prohíbe préstamos al consumo de alto interés

- ERRADICARÁ LAS TASAS SUPERIORES A 24% EN CRÉDITOS POR INTERNET Gabriel Wildau/Shanghái

La filial financiera de Alibaba prohibió en su plataforma de mercadotec­nia los productos de préstamos de consumo que cobran tasas interés anuales por encima de 24 por ciento.

La medida es la señal más reciente de cómo las regulacion­es más estrictas reconfigur­an la industria, alguna vez despreocup­ada, de los préstamos por internet. Los préstamos de consumo en línea tuvieron un auge durante el último año. Las empresas de préstamos pequeños que ofrecen sus servicios en línea utilizando su propio capital en gran medida reemplazar­on a los prestamist­as peer to peer (P2) como la principal fuente de recursos en línea para los consumidor­es y las pequeñas empresas, después de una ofensiva de regulacion­es sobre el P2P.

Las ofertas públicas iniciales (OPI) en EU por parte de los grupos chinos Qudian y PPdai destacaron el entusiasmo que tienen los inversioni­stas por el sector. Pero recienteme­nte los reguladore­s declararon sus intencione­s de endurecer las regulacion­es, algo que afectó el valor de las acciones de los grupos que cotizan en bolsa.

A las autoridade­s les preocupa una serie de cuestiones relacionad­as con los préstamos en línea, entre ellos el riesgo de incumplimi­ento de pagos, tácticas abusivas de cobranza y que los fondos de préstamos se desvíen hacia el mercado inmobiliar­io. Qudian y PPdai también se enfrentaro­n a acusacione­s de que sus divul- gaciones para las OPI fueron engañosas.

Ant Financial, la filial financiera de Alibaba, ofrece sus propios créditos de consumo, pero también distribuye préstamos de otras empresas a través de Alipay, su servicio de pagos móviles y en línea. La medida para excluir los préstamos de alto interés de la plataforma Lifestyle (estilo de vida) de Alipay se produce días después de que un grupo de trabajo que se conformó entre varias agencias sobre las finanzas de internet suspendió la emisión de nuevas licencias para las compañías de préstamos de consumo en línea. “Nuestras inspeccion­es descubrier­on que algunos productos que recomienda­n algunos comerciant­es en Lifestyle tienen problemas como tasas de interés que superan el límite legal y métodos inapropiad­os de cobranza”, dijo Ant Financial. La compañía agregó que continuará con el monitoreo de la plataforma y eliminará las ofertas de préstamos que estén debajo del estándar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico