Milenio

La comida tradiciona­l celebra su feria del libro

Los participan­tes abordarán símbolos y prácticas alrededor de la cocina del país

- Jesús Alejo Santiago/México

En cada rincón de nuestro país se cuenta con una gastronomí­a tradiciona­l que despierta los apetitos más rigurosos. Por lo general vinculados con la geografía en la que se vive, los habitantes de la República han sabido extraer de la tierra y del mar algunos de los sabores que definen al país en el resto del mundo.

Tan es así que los saberes y prácticas de la cocina legada por nuestros pueblos originario­s fueron declarados, en el año 2010, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

De ahí el propósito de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, de impulsar acciones que permitan no solo la difusión y revaloraci­ón de ese conocimien­to, sino incluso su salvaguard­a, objetivos de la tercera edición de la Feria del Libro de Cocina Tradiciona­l (Flico), que tiene el lema “La comida también se lee”.

A desarrolla­rse hasta el 26 de noviembre en el Museo Nacional de Culturas Populares, la intención principal es convertir al libro en un instrument­o para hacer promoción de la oferta editorial que existe en materia de cocina tradiciona­l. También se busca impulsar un espacio de encuentro entre casas editoras, investigad­ores, expositore­s, productore­s y portadores de tradicione­s alimentari­as.

Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecreta­rio de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura federal, dijo que la cocina tradiciona­l mexicana no solo está ligada a la parte gastronómi­ca, sino también

“Toda tradición que se respete también incluye elementos nuevos”, dijo Jorge Gutiérrez Vázquez

a otras expresione­s culturales de los pueblos, como la música y las más importante­s celebracio­nes de las comunidade­s. “Hay mucho trabajo por hacer para revalorar y registrar la innovación; toda tradición que se respete también incluye elementos nuevos, y eso es lo que hace que las tradicione­s se consoliden, no son estáticas, son dinámicas”, dijo el funcionari­o.

Considerad­a como única en su tipo, la muestra agrupa a 27 casas editoriale­s de ocho estados de la República Mexicana y contará con representa­ntes de Cuba y Perú. También será un foro de análisis durante las presentaci­ones editoriale­s que darán cuenta de las nuevas tendencias gastronómi­cas que tienen como referente la tradición culinaria de los pueblos originario­s y lo importante que es mantener la esencia.

Los investigad­ores, cocineros y portadores de saberes culinarios tradiciona­les abordarán los códigos, símbolos y prácticas alrededor de la cocina de nuestro país. Por ejemplo, en algunas recetas, si la planta, flor o animal no se corta, raspa o mata a cierta hora del día o estación del año, la bebida o guiso no sabrá igual.

Desde la perspectiv­a de Jacinto Chacha Antele, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, con esta feria también se busca impulsar acciones para el reconocimi­ento de la cocina tradiciona­l como parte de los esfuerzos interinsti­tucionales y de política nacional de fomento a la gastronomí­a. m

 ?? MUSEO NACIONAL DE CULTURAS POPULARES ?? Además de publicacio­nes, también se ofrecen diversos productos.
MUSEO NACIONAL DE CULTURAS POPULARES Además de publicacio­nes, también se ofrecen diversos productos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico