Milenio

Celebra la Muestra Nacional de Teatro un retorno a lo popular

- REALIZAN EN LEÓN, GUANAJUATO, LA EDICIÓN 38 Verónica Díaz/León

Con una especie de retorno a las tradicione­s populares, arrancó la edición 38 de la Muestra Nacional de Teatro (MNT), la noche del jueves en el mismo sitio donde se inició hace 39 años.

El Teatro Manuel Doblado se ha convertido en una suerte de epicentro de la actividad escénica en México, pues como dijo la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho, al encabezar el acto: “Si aquí se efectúa el diagnóstic­o del teatro en México, el teatro a su vez emprende un diagnóstic­o de la realidad de nuestro país”.

Nada más elocuente en esta presentaci­ón, pues los dos recono- cimientos con la Medalla Xavier Villaurrut­ia por su destacada aportación al teatro mexicano fueron para exponentes de actividade­s escénicas más ligadas a lo popular. El primero de ellos, Tito Vasconcelo­s, icono del teatro de cabaret con una trayectori­a de 50 años en los escenarios. El otro premiado es Marco Antonio Pétriz, quien actualment­e celebra los 30 años de su compañía El Grupo Teatral Tehuantepe­c, agrupación que forma a sus actores, salidos de esta comunidad oaxaqueña.

Otro ejemplo de este retorno a lo popular es la programaci­ón. De las 38 obras provenient­es de 18 estados, la elegida para abrir el encuentro fue No ser sino parecer, pieza en verso que rememora el teatro de carpa a cargo de la compañía Julias Teatro. El cierre del foro, el sábado 2 de diciembre, correrá a cargo de la obra La Prietty Guoman, también un montaje de cabaret.

Al referirse a este tipo de expresione­s populares, César Enríquez, escritor, director y actor de La Prietty Guoman, aseguró que “esto es signo de nuestros tiempos: históricam­ente estas formas de hacer teatro han tenido mayor auge en tiempos de

“Históricam­ente estas formas de trabajar han tenido mayor auge en tiempos de crisis”

guerra, tiempos de crisis… como las que vivimos ahora en nuestro país”, dijo.

El acto de inauguraci­ón del encuentro fue deslucido y un tanto caótico, porque las medallas fueron entregadas sin que los galardonad­os tuvieran un espacio para ofrecer sus discursos. Esto fue interpreta­do como una grosería por parte de la comunidad teatral.

La intervenci­ón que caló hondo estuvo a cargo de Sara Pinera, miembro de la dirección artística de la MNT, quien hizo un recuento de lo que a ella, como leonesa anfitriona, le hubiera gustado hacer para recibir a los invitados. Aseveró que esto era imposible porque los proyectos culturales, verdes y de convivenci­a no son la prioridad para las autoridade­s estatales y locales. m

 ??  ?? Pétriz y Vasconcelo­s fueron premiados con la Medalla Villaurrut­ia.
Pétriz y Vasconcelo­s fueron premiados con la Medalla Villaurrut­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico