Milenio

Con el espíritu albicelest­e

En su visita a México, Marcelo Gómez, primer entrenador de Juan Martín del Potro, habló sobre lo que vuelve especiales a los tenistas argentinos

- Sara Alonso/ Enviada, Mérida, Yucatán MARCELO GÓMEZ

El jugador argentino es aguerrido y tiene ganas de progresar, nunca se da por vencido y es lo que tratamos de inculcarle a todos los jóvenes que vienen”, así define su escuela Marcelo Gómez, El Negro, primer formador de Juan Martín del Potro, actual número 11 del mundo, a quien de camino a la cima (en 2004) también le tocó participar en la Copa Yucatán que hoy celebrará las finales de su edición XXXI.

A cargo de sus compatriot­as Juan Manuel Cerundolo, Thiago Tirante y Lourdes Carlé, el entrenador Marcelo Gómez, quien pudo llevar su carrera al límite, pero eligió inclinarse por la docencia, habló con La Afición sobre la importanci­a de este tipo de torneos juveniles para el desarrollo del carácter de los jugadores:

“Es la primera vez que vengo y me están tratando muy bien, vemos mucha asistencia y eso hace que los jugadores puedan rendir mucho más, porque es un ambiente lindo, así que ojalá pueda seguir asistiendo”, afirmó el instructor, quien se topó con el tenis a los 11 años y ya no se pudo apartar.

Pasó de ser un jugador sin tantos recursos a un estudiante de ingeniería que intercalab­a sus labores con las de ser ayudante y peloteador, para mantenerse cerca de las pistas.

El Negro Gómez es fiel a la decisión que tomó cuando tenía 20 años, cuando decidió que compartirí­a sus conocimien­tos y su experienci­a, y cada progreso que sus jugadores tuvieran sería su triunfo.

De la mano de Cerundolo, Gómez participar­á en la final de un torneo que a lo largo de su historia ha visto los inicios de grandes estrellas del tenis, incluida La Torre de Tandil, con quien Gómez trabajó hasta que decidió mantenerse en su ciudad, porque lo suyo no era viajar por el mundo, como lo hace un habitual del tour de la ATP.

Pero otro argentino también es parte del éxito de este tipo de torneos, aunque desde otra trinchera.

Marcos Fundunklia­n, coordinado­r general de la Copa Yucatán, quien llegó a Veracruz y de ahí viajó a Mérida a otro club, hasta que el Club Campestre lo buscó y se comenzó a involucrar en la organizaci­ón del evento.

“Mi vida es el tenis, era profesor, de hecho lo sigo siendo, así que cuando llegué al Campestre, me sentí útil coordinand­o el evento y fui trayendo jugadores argentinos muy buenos a principios de los noventa, porque tenía muy buenos contactos, como Mariano Puerta, Mariano Zavaleta”, explicó.

“Es impresiona­nte el gran crecimient­o que ha tenido el torneo y todas las personalid­ades que han pasado por aquí”, contó Fundunklia­n.

CON GRANDES RECUERDOS

Este año, entre el público asistente al certamen de la Federación Internacio­nal de Tenis (ITF), nostálgico, se encontraba el ex tenista yucateco Iván Cobos Palma (quien participó en la primera edición en 1987), cuando solo era un torneo de exhibición.

En esa ocasión el equipo de Austria fue el ganador, al vencer en la final a Gran Bretaña.

“En ese entonces estábamos los mejores juveniles, Mario Pacheco, Luis Enrique Herrera, Jorge López, Iván Treviño y yo, éramos dos equipos de México, pero perdimos en semifinale­s, aunque fue una grata experienci­a”, explicó.

“El que el torneo cambiara a modalidad de eliminació­n directa me parece mejor y es increíble que esta Copa nos prepara para ver a las futuras estrellas, desde que participé, hasta ahora ha habido una gran evolución”, recordó Cobos.

Una buena asistencia hace que los jugadores puedan rendir mucho más, porque es un ambiente lindo” Entrenador argentino

 ??  ?? El tenista argentino Juan Martín del Potro hoy es el número 11 del mundo
El tenista argentino Juan Martín del Potro hoy es el número 11 del mundo
 ??  ?? Marcelo Gómez, con Delpo en su etapa juvenil
Marcelo Gómez, con Delpo en su etapa juvenil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico