Milenio

MEMORABLE

CHIVAS SE CORONÓ COMO EL PRIMER CAMPEÓN DE LA LIGA MX FEMENIL AL REMONTARLE AL PACHUCA UNA DIFERENCIA DE DOS GOLES; EL ESTADIO DEL REBAÑO REGISTRÓ RÉCORD DE ASISTENCIA

- Alberto Ávalos/Guadalajar­a, Jal.

El día lo pedía así. Tiempo de hacer historia. Tal como aquel 28 de mayo de 2017 se dio. Chivas lo logró, remontó al Pachuca y es campeón de la Liga Mx Femenil ganando 3-0 en su estadio ante 32 mil 466 aficionado­s, imponiendo nuevo récord de entrada. El global 3-2.

El marco fue inmejorabl­e. Muchos buscaban boleto sobre la hora. La Femenil de Guadalajar­a ha logrado levantar las pasiones que los varones provocan y no es para menos. La escuadra es amor puro, empuje, hambre. Futbol en su expresión más natural, sin poses, ni reclamos. Como todo mundo creció: practicánd­olo.

Las dirigidas por Luis Camacho salieron a comerse el campo, pero fue Pachuca quien comenzó a bombardear el área de Chivas; con apenas 60 segundos en el reloj Berenice Muñoz se internó pero la zaga local desvió a la esquina. Las Tuzas no dejaron salir el balón, Mónica Ocampo alcanzó a enviar un centro que sacó Jessica Benítez y en el contra remate Blanca Félix pudo controlar para relajar a la visita.

El duelo se volcó en idas y vueltas. Chivas no cesó en su objetivo de lograr la remontada. Estaba con su gente, tenía que hacerlo por lo que la historia y el equipo representa­n. Fue hasta el 36’ que el electrónic­o se movió cuando Arlett Tovar se suspendió en el aire para cabecear un tiro de esquina y poner el 1-0. El inmueble fue una explosión de adrenalina. El local se permitía soñar con el título con un mundo de partido por delante.

Las Tuzas no querían que Chivas siguiera metiéndose en el juego y mostraron peligro con un tiro de larga distancia que pasó por arriba, pero ni eso intimidó al Rebaño.

El partido fue una fiesta que ni el mismo Rodolfo Cota se perdió. El portero propiedad de Pachuca y que sigue a la espera de resolver su futuro con Chivas se hizo presente en el lugar, cuando la gente lo vio, no dudó en cantarle.

Pero las protagonis­tas estaban en la cancha. Lejos de los reflectore­s y con un técnico que de perfil bajo se ha dedicado a trabajar, han tumbado gigantes de esta Liga de la talla de Monterrey, Tigres, América y ahora Pachuca.

En la segunda mitad, Susan Bejarano aprovechó un error defensivo de Pachuca y puso el 2-0, pero el árbitro anuló la jugada por un aparente fuera de lugar. Chivas ya era más, la visita no encontraba la forma de superar a una valiente Blanca Félix.

Pero al 55’ llegó el segundo. De nuevo el balón parado. Nadie mejor que Tania Morales para poner el balón en el corazón del área. Tovar de nuevo de cabeza, nada pudo hacer Alejandría Godínez. El 2-0 estaba decretado, por lo pronto el global estaba 2-2, pero el Rebaño quería más.

Félix se hizo viral durante la vuelta de las semifinale­s contra América. Ella es en un pequeño pueblo de poco más de 500 habitantes, que por cierto, algunos hicieron el viaje desde Colonia, Sinaloa que se encuentra ubicado en el Municipio de Angustura. y al 60’ la portera les dio motivos para sentirse orgullosos.

Salió a los pies de una histórica como Mónica Ocampo para robar el balón cuando la jugadora estaba por jalar el gatillo. Poco le importó la trayectori­a y peso de la futbolista. Es por eso que la gente de Chivas la arropó. Arriesga el físico por la camiseta y su arco.

Y el tercer gol cayó. Norma Duarte Palafox se escapó ante la defensa. Su baile dentro del campo al estilo Rodolfo Pizarro la hizo popular entre los aficionado­s, lo cierto es que su calidad va más allá de un simple festejo.

Encaró a la guardameta Alejandría, definió con sangre fría, como lo hacen los grandes y sí, apareció el baile, pero también las lágrimas. De esas que no se evitan cuando estás rozando la gloria. Chivas estaba cerca de consagrars­e campeón. Justo como aquel 28 de mayo.

Estas chicas han dejado sus hogares, se alejaron de sus familias, pero se ganaron el premio mayor. Chivas hace historia una vez más, ahora con su equipo femenil.

En los libros quedará escrito que el club, también 12 veces campeón del futbol mexicano, fue el que se consagró en la primera liga femenil profesiona­l de este país. El 24 de noviembre de 2017, una fecha más para recordar.

 ?? FOTO: IMAGO 7 ??
FOTO: IMAGO 7
 ??  ?? Norma Duarte Palafox encabeza la celebració­n del tercer y definitivo gol del Rebaño
Norma Duarte Palafox encabeza la celebració­n del tercer y definitivo gol del Rebaño
 ??  ?? Arlett Tovar marcó doblete; ambos ejecutados con la cabeza
Arlett Tovar marcó doblete; ambos ejecutados con la cabeza
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico