Milenio

Alertan de mayor riesgo de incendios

Recomienda­n extremar precaucion­es al adquirir el árbol de Navidad y los adornos

- INCREMENTO DE 60% EN ÉPOCA DECEMBRINA Yanira Franco/México

scar García Cervantes, instructor en protección civil certificad­o por el Cenapred, alertó que los incendios se incrementa­n 60 por ciento en temporada decembrina, sobre todo en casa-habitación, y en los centros de trabajo.

Señaló que se debe a que los árboles de Navidad de plástico y algunas series de luces no cumplen con los estándares de calidad o no son resistente­s al fuego. Otros factores son los arboles naturales semisecos, velas, luces y cohetes.

García exhortó a la población a que antes de comprar un árbol artificial o las series de luces para adornar, revisen que tenga la leyenda “resistente­s al fuego”, además de evitar la sobrecarga de aparatos electrónic­os a un mismo contacto. “Recomendam­os que se conecten a una extensión que tenga un fusible y así evitar una sobrecarga”. También pidió que no las tengan mucho tiempo conectadas, es decir, “si están en el hogar u oficina solo por un tiempo determinad­o, pero si salen de ese espacio es mejor desconecta­r las series, de este modo se evitarán un infortunio en época decembrina”.

En cuanto a los árboles naturales García recomendó adquirir solo aquellos que tengan las ramas y follaje verde. El tronco debe estar pegajoso y si al rebotar sobre el suelo caen muchas agujas, significa que se cortó hace mucho tiempo, se secó y constituye un riesgo de incendio.

Señaló que ya instalado “debe mantenerse siempre la base con agua para evitar que se seque, separándol­o de materiales que puedan incendiars­e, como las cortinas o muebles”.

En muchas ocasiones debajo de los árboles, dijo, se ponen regalos o adornos, en este caso es aconsejabl­e no envolverlo­s cerca de llamas o conexiones eléctricas. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico