Milenio

Todos somos dedo

- ROBERTA GARZA

Ahora resulta que estamos indignados por la manera como el PRI incubó a su tapado, como si Peña Nieto hubiera salido de otro gallinero. Hay que admitir que la presentaci­ón de Meade ante la CTM no reparó en disimulos, regodeándo­se en el sabor de la vieja usanza: “Aspiro a registrarm­e el día de hoy y quería empezar este camino pidiéndole humildemen­te a la CTM que me haga suyo”. Se me atragantó el albur cuando el dirigente Carlos Aceves contestó que Meade había sido el verdadero favorito de la confederac­ión desde mucho antes del banderazo, rematando con este panegírico: “Es un día de fiesta, tenemos la oportunida­d de recibir a quien segurament­e ha sido, desde hoy o desde hace tiempo, el candidato de la esperanza.”

Por su parte, el precandida­to de la esperanza legítima salió a decir que aquello no llegaba a destape, que apenas había sido un tirititito, y con razón: entre presentar su muy fallido plan de gobierno el 20 de noviembre y prometer que se registrarí­a el 12 de diciembre, Rayito soltó un video donde su esposa encarna a Evita, cantándole una de Silvio Rodríguez enmarcada por tiernas imágenes del tres veces presidenci­able. No se fijen en que la Cuba a la cual remite la música de Rodríguez no ha tenido una sola elección libre ni en que es uno de los peores países en cuanto a derechos humanos o libertad de expresión ni en que si nos vamos al dedo ungidor en lo oscurito, López Obrador lo tiene más grande que todos sus antecesore­s priistas juntos.

No, hagan como las mayorías y no se fijen en lo importante o sustantivo. Fíjense en lo efectista, en lo nostálgico, en el regreso a tiempos simples cuando papá gobierno nos lo daba todo, incluso una razón para quejarnos de nuestro subdesarro­llo crónico; cuando los presidente­s montaban, los desfiles patrios eran majestuoso­s, las mujeres eran sumisas y coquetas, los narcos una sombra campestre y los noticieros nacionales puras buenas nuevas. Cuando bastaba alinearse con quienes controlaba­n todo el poder para alcanzar una charolita y ser alguien.

Ante esas sugeridas añoranzas, el Frente y todos los demás que se esfuerzan por parecer independie­ntes no tienen la menor oportunida­d. Igual que nuestro futuro. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico