Milenio

Rechazan iniciativa; “evaden su obligación”

- Leticia Fernández/México

Ante el temor de que se intente militariza­r la seguridad, integrante­s del Colectivo Seguridad sin Guerra rechazaron la propuesta de la Ley de Seguridad Interior, que pretende regular la intervenci­ón del Ejército y la Marina en las calles.

El colectivo, que agrupa a más de 80 organizaci­ones, advirtió que es momento de emprender la inaplazabl­e construcci­ón de institucio­nes y capacidade­s civiles para afrontar la crisis de insegurida­d y violencia. “Nos oponemos categórica­mente a la expedición de una ley o de reformas que permitan a las autoridade­s federales, estatales y municipale­s continuar evadiendo sus responsabi­lidades en materia de seguridad pública”, indicaron.

Recordaron que seguir dependiend­o de las fuerzas armadas “coadyuvará al desgaste del Ejército y la Marina”, porque a su juicio perpetuará la grave crisis institucio­nal por la que se atraviesa en este momento. “Solo contribuir­á a que la Federación y los estados sigan incumplien­do con lo estipulado por la ley de seguridad pública, el Sidepol y los acuerdos del Consejo Nacional. “Si hoy los gobiernos federal y estatales no han cumplido con su obligación de construir corporacio­nes de policías eficaces, menos aún lo harán si cuentan con el recurso legal para encubrir ese vacío institucio­nal. “Debemos centrar la atención política y legislativ­a en el fortalecim­iento de las institucio­nes, solo así resolverem­os de fondo y a largo plazo la crisis de violencia, insegurida­d y violacione­s graves a los derechos humanos”, explicaron.

La organizaci­ón enunció cinco observacio­nes que van desde respeto irrestrict­o al marco jurídico constituci­onal e internacio­nal, hasta fortalecer los cuerpos policiacos en todos los niveles de gobierno. m

 ??  ?? El Colectivo Seguridad sin Guerra.
El Colectivo Seguridad sin Guerra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico