Milenio

Fruticulto­res piden no cambiar el TLC

El presidente de la Unifrut asegura que EU esperará a que se dé la reforma fiscal

- PRODUCTORE­S DE MÉXICO VEN RIESGOS Luis Moreno/México

El poco compromiso que ha tenido Estados Unidos para avanzar en los temas importante­s de la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) demuestra que los está dejando para después de la reforma fiscal, la cual está en proceso de discusión en ese país, afirmó Elier García Domínguez, presidente de la Unión Agrícola de Fruticulto­res (Unifrut).

No obstante, señaló que si en la nación estadunide­nse se aprueba una reforma fiscal, ese hecho le dará fortaleza al presidente Donald Trump y eso puede llevar a que sea el fin del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. “En relación con la reforma fiscal, si se la dan a Trump es muy probable que esto se quiebre”, subrayó el presidente de la Unifrut.

Explicó que en las pasadas rondas de la renegociac­ión solo se lograron avances en temas sencillos, como facilitaci­ón comercial, mejores prácticas regulatori­as y aduanas, pero no se han tenido progresos en los puntos más controvert­idos, como son las reglas de origen, textil y automotriz, así como remedios comerciale­s.

El dirigente empresaria­l agregó que aunque los productore­s de manzana mexicanos han sufrido ante la entrada de fruta estadunide­nse, misma que se dio después de la entrada en vigor del acuerdo, ahora lo que más conviene es continuar con el tratado como está, sin que se hagan modificaci­ones.

Agregó que esa situación sería la mejor opción, debido a que la industria manzanera mexicana en años recientes ha tenido que ceder hasta 40 por ciento del mercado nacional ante la entrada de los competidor­es estadunide­nses

La organizaci­ón dice que de haber cambios fiscales en EU puede terminarse el pacto

que están subsidiado­s; no obstante, ahora los productore­s del ramo no desean modificaci­ones al acuerdo ante la posibilida­d de que empeore la situación frente a sus competidor­es. “En 2013 y 2014 entraron volúmenes extraordin­arios de manzana provenient­e de Washington, Estados Unidos, y desde ese entonces dejaron de trabajar hasta un millón y medio de jornaleros que se dedicaban a la actividad, la mayoría de las zonas de la sierra de Chihuahua, donde se concentra la población tarahumara”, subrayó. García Domínguez agregó que si ahora se llegara a quitar el capítulo 19 del tratado comercial, el cual regula todo lo concernien­te a remedios ante las malas prácticas comerciale­s, la situación del sector manzanero estaría peor, ante la imposibili­dad de hacer algo contra los subsidios que otorga el gobierno de Estados Unidos a su industria manzanera, lo cual le da fortaleza para ganar mercado en México. “Estamos en contra de lo que ha pedido el gobierno de Estados Unidos, pues quiere que esas controvers­ias sean solucionad­as internamen­te y que se acote las leyes para la solución de conflictos”, concluyó.

La semana pasada concluyó la quinta ronda de las renegociac­iones del tratado comercial, en Ciudad de México, sin que se llegara a acuerdos importante­s, por lo que México y Canadá preparan terrenos ante la posible conclusión del pacto. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico