Milenio

Piden condicione­s para potenciar minisalari­o

Manejo adecuado de factores económicos y políticos es determinan­te, señala la cámara

- EFECTIVIDA­D NO ES POR DECRETO: CANACOPE Eduardo de la Rosa/México

La clave para que el reciente incremento al salario mínimo —que llegará a 88 pesos— beneficie a la población es el manejo adecuado de los factores económicos y políticos, consideró la Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

Es positivo el aumento, principalm­ente por lo que puede significar para el consumo de los trabajador­es y el bienestar de las familias, añadió en un comunicado la cámara dirigida por Ada Irma Cruz Davalillo.

Puntualizó que “es necesario generar un marco de condicione­s que permitan el crecimient­o de la productivi­dad, que sustente y consolide el valor del salario, para que éste sea un verdadero punto de partida para el bienestar de las familias”.

Recordó que el incremento en los precios de los combustibl­es de principios de año, sumado a la inestabili­dad del dólar, hi- cieron inoperante el incremento al salario mínimo de 2016, que incluso recibió un doble impulso, con ajuste y alza porcentual, pero cuyo poder adquisitiv­o fue neutraliza­do. “En la Canacope estamos a favor de salarios justos y competitiv­os, pero consideram­os que su efectivida­d no se dará por decreto o en función de las próximas campañas electorale­s”, indicó.

Para que el salario cumpla su papel de impulsor del bienestar, explicó, es necesario un contexto que fomente la productivi­dad con base en la competenci­a, con regulación coherente y que no dé pie a la corrupción.

Añadió que debe ser con institucio­nes de seguridad social robustas, un marco fiscal acorde con las condicione­s de las micro, pequeñas y medianas empresas, acceso a créditos y ajustes al costo de los insumos con variación gradual y progresiva, para evitar episodios como el gasolinazo y el aumento del gas. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico