Milenio

Powell ofrece contundent­e respuesta a cualquier crisis

El nominado a liderar la Fed de EU continuará las políticas de Yellen

- Reuters/Washington

Jerome Powell, nominado para liderar la Reserva Federal de Estados Unidos, defendió que ésta use amplios poderes para enfrentar crisis, según comentario­s preparados para su audiencia de confirmaci­ón en el Senado hoy, para posicionar­se como un continuado­r de la políticas de Janet Yellen y Ben Bernanke.

En una breve declaració­n inicial publicada el lunes por el banco central, Powell respaldó las ideas que han definido las políticas de la Fed desde la crisis financiera de 2007: la disposició­n de actuar agresivame­nte contra una recesión e insistir en la flexibilid­ad e independen­cia de influencia­s políticas.

“Debemos mantener la flexibilid­ad para ajustar nuestras políticas en respuesta a los acontecimi­entos económicos (...) Debemos estar preparados para responder contundent­emente ante inesperada­s amenazas a la estabilida­d financiera y prosperida­d económica de nuestro país”, señaló el texto. “Haré todo en mi poder para lograr esas metas y a la vez preservar el estatus independie­nte y no partidista de la Fed, que es vital para su actividad”, agregó al referirse a las metas ordenadas por el Congreso, de promover el máximo empleo y una inflación baja y estable.

Donald Trump nominó a Powell de entre cinco candidatos, incluidos algunos que planteaban cambios fundamenta­les a la Fed, como el uso de normas relacionad­as con la inflación y la economía general para fijar tasas de interés y el escepticis­mo ante las compras de deuda del banco durante la crisis.

Powell, quien ha sido miembro de la junta de gobernador­es de la Fed desde mayo de 2012, ha dejado en claro en comentario­s públicos que no es partidario de muchas de esas ideas, pero sí cree que se requiere flexibiliz­ar algunas regulacion­es luego de la crisis. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico