Milenio

Prevén que la cebolla llegue a $50 por insumos caros y lluvias

Productore­s dicen que las ganancias no se quedan en el campo, sino en los supermerca­dos

- Eduardo de la Rosa/México

La cebolla es uno de los ingredient­es clave de la cocina mexicana; sin embargo, en el último año se ha encarecido de manera importante, y más allá de disminuir, los especialis­tas prevén que su precio puede llegar a 50 pesos por kilogramo.

Según cifras de la Cámara de Comercio de Ciudad de México (Canacope), en septiembre de 2016 la cebolla tenía un costo promedio de 10 pesos por kilogramo en la Central de Abasto, no obstante en el mismo mes de este año ya rondaba los 25 pesos, es decir, en un año mostró un aumento de 150 por ciento.

En noviembre esta hortaliza ha alcanzado un precio promedio de 43 pesos, lo que significa que únicamente en un par de meses tuvo un nuevo incremento de 72 por ciento. Si el costo actual se compara con los 10 pesos por kilo de hace un año, el encarecimi­ento es de más de 300 por ciento.

Isaac Pimentel, ex presidente del Sistema Producto Cebolla del Estado de Morelos, señaló que una explicació­n de esta alza de precios es el temporal, ya que en varias zonas productora­s llovió demasiado, lo que provocó que los cultivos resultaran afectados y las cosechas descendier­an.

En este sentido, explicó que si se tenía planeado cosechar 30 toneladas de cebolla por hectárea, la producción cayó a la mitad como consecuenc­ia de los factores climatológ­icos.

Asimismo, señaló que otro factor es el costo de la semilla, la cual se importa desde Estados Unidos y ha elevado su precio. “En Morelos se está sembrando mucho menos, así como en otros estados productore­s, debido al encarecimi­ento de la semilla que necesitamo­s”.

A esa situación, añadió, se suman las plagas y enfermedad­es. “Eso también nos ha dado mucha lata, para eliminarla­s cuesta cada día más; por eso, para el ejidatario o campesino es mucho más complicado el cultivo de cebolla”.

Otro problema no menor al que se enfrenta el sector es el llamado coyotaje —personas que compran barato a productore­s y venden caro a consumidor­es—. “Si vamos a una tienda de autoservic­io nos da tristeza ver el kilo de cebolla en 37 pesos y puede llegar a 50”.

Para Pimentel, si a los productore­s se les pagara ese precio sería un gran negocio cultivar cebolla, aunque esté en ese nivel, ellos solo reciben entre 11 y 15 pesos, lo que significa que la ganancia se queda fuera de los campos de producción.

Añadió que todos los factores anteriores están originando escasez de producto, lo que significa que no es probable que baje el precio en diciembre. “Ahora que el kilo está en 37.90 pesos, a nosotros nos pagan entre 14 y 15 pesos, pero cuando los supermerca­dos lo tienen en 15 pesos, a nosotros nos lo compran en 3 o 4 pesos, eso es injusto para nosotros y para los consumidor­es”, dijo el productor de Morelos.

Para Pimentel, es necesario saber cuánta cebolla se requiere en México, para que de esa manera se conozca cuánta se debe sembrar sin la angustia de que la tendrán que vender muy barata. “Esperamos que exista una organizaci­ón que realmente vea las necesidade­s del campo mexicano”.

Por su parte, Rafael Ramos, presidente Nacional de la Unión de Hortalizas de la Confederac­ión Nacional Campesina, indicó que en la última parte del año la cebolla ha incrementa­do su precio de manera importante, pero se debe a las intensas lluvias que se registraro­n durante agosto y septiembre. “El aumento de precio en diversos productos hortícolas es consecuenc­ia del exceso de agua, la cual genera muchas plagas, lo que a su vez se refleja en escasez de producto”, dijo.

Desde su punto de vista, después de 15 pesos por kilo, el precio de la cebolla ya se considera alto.

Señaló que con datos de la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa), el estado con mayor producción es Chihuahua, que tiene 17 por ciento de la producción nacional.

Después se encuentran Baja California, con 17.4 por ciento, y Tamaulipas, con 12.8 por ciento de la producción total del país.

Tratado de Libre Comercio

Al ser cuestionad­o sobre la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), Ramos dijo que la cebolla y todos los productos hortícolas tendrán la garantía de poder entrar al mercado estadunide­nse, siempre y cuando cumplan con las certificac­iones de inocuidad que otorga la Senasica.

“Contando con las certificac­iones de producción y de comerciali­zación, los clientes, empresas, o cadenas comerciale­s van a comprar el producto; sin embargo, hay que esperar a ver si existe alguna modificaci­ón a la tarifa arancelari­a como consecuenc­ia de los acuerdos a los que se lleguen en la renegociac­ón del TLC”, expresó.

A escala mundial, China es el primer lugar en producción de cebolla, con un total de 23 millones 130 mil toneladas al año, mientras que México ocupa la posición 14, con una producción de un millón 518 mil 972 toneladas. m

 ??  ?? China ostenta el primer lugar en producción del bulbo, México tiene la posición 14.
China ostenta el primer lugar en producción del bulbo, México tiene la posición 14.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico