Milenio

El mejor año del Turco Mohamed

El timonel de Rayados completa dos semestres con 30 triunfos; en este Apertura 2017 tiene dos descalabro­s

- Rubén Guerrero Atilano/ Ciudad de México LA

No parece que exista equipo ni manera de detener la inercia que trae consigo Monterrey y Antonio Mohamed. Los Rayados suman números escalofria­ntes para sus rivales y al menos en los dos primeros juegos de la Liguilla, dejaron en claro que contenderá­n sin problemas por el título. Ahora, ya instalados en semifinale­s, se medirán al Morelia, otro sinodal que parece estar lejos de competirle al arsenal del norte. No obstante, las mismas cifras hacen contundent­e la gestión del Turco, que en tres años al frente del equipo, este 2017 suma una efectivida­d del 57%, con solo dos derrotas en lo que va de este semestre en cuanto al torneo de Liga. ¿Alguien podrá detenerlos?

En sus cuatro competenci­as que Monterrey ha tenido que afrontar a lo largo de estos casi doce meses, Mohamed y los suyos han logrado un total de 30 triunfos, 13 empates y nueve descalabro­s, la mayoría en el Clausura. En las cuatro contiendas mencionada­s, los del Turco han alcanzado instancias finales, quedando cerca del campeonato, un pendiente que desean erradicar este diciembre. Durante la Liguilla del primer semestre, fue Tigres quien los goleó (6-1) y de paso echó de la fase final, muy temprano, apenas en cuartos de final; en cuanto a la Copa, Rayados se instaló en semifinale­s, donde Chivas hizo lo propio y con un 1-2 en el estadio Bancomer, los eliminó.

La deuda de títulos y la constante comparativ­a con el rival de enfrente, Tigres, que ha tenido progreso en cuanto a trofeos conseguido­s en los recientes años, incrementó la presión sobre Mohamed, que en todo instante mantuvo la serenidad. Los cuestionam­ientos de una afición ávida de conquistas recaló sobre Duilio Davino, el presidente deportivo, que al comienzo del Régimen de Transferen­cias de Verano advirtió: “Armaremos un equipo que le compita a cualquiera, uno que le entregue las satisfacci­ones que nuestra gente necesita”. Y sí, a la plantilla recaló Avilés Hurtado, fundamenta­l para el actual paso del club.

El equipo está con la moral por la nubes, esa es la realidad; tenemos un ADN muy ofensivo” ANTONIO MOHAMED Entrenador de Monterrey

La presión fue el aliciente de un escuadrón al que además recalaron otros elementos como Leonel Vangioni, Neri Cardozo, Jorge Benítez, Stefan Medina y hasta Juan Pablo Carrizo. El Turco era consciente de que no habría espacio para más concesione­s y que en casos como el suyo, la paciencia se había extendido lo mayor posible. Con esta premisa, Mohamed encabezó a un equipo en el que permea el estirpe ofensivo, pero también el equilibrio. La estadístic­a arroja los resultados del grueso de su plantilla: permitiero­n 12 tantos y marcaron otros 29 a lo largo de las primeras 17 fechas de la competenci­a; contabiliz­aron solo dos derrotas.

A la Liguilla accedieron como el líder general, con 37 unidades de por medio y el campeón de goleo en sus filas (Avilés, con 11 anotacione­s), además de la racha de once triunfos en su andar. El camino parecía estar trazado desde entonces para los regiomonta­nos, que han destacado en cada línea. La estrategia de Mohamed no es complicada, todo lo contrario, encontró la vía correcta del éxito, gracias a las caracterís­ticas de sus futbolista­s: se defienden correctame­nte, con un bloque sólido en el fondo, tienen a un par de medios de contención que así como destruyen ataques ajenos, construyen y desdoblan a máxima velocidad.

Son uno de los escuadrone­s que menos tiempo mantiene la pelota consigo, promediand­o 22.3 minutos con el esférico en los pies, casi siempre, contragolp­eando rivales. Y no solo eso. Son los más efectivos, pues requieren de ocho embates para marcar gol, situación que ningún otro contendien­te en la Liga ha logrado. El más cercano es Tigres, que necesita nueve para festejar un tanto a favor. Todo esto se ha manifestad­o en pro de una temporada histórica, en la que requieren de eliminar a unos motivados Monarcas de Morelia, para acceder a la segunda final de Liga al mando del Turco.

Consciente de lo logrado por sus muchachos, Mohamed no ha parado de alabar su trabajo, de tratar de impulsar a los suyos desde su trinchera, sin dejar de perder el foco en lo que viene: “El equipo está con la moral por las nubes, esa es la realidad, pero la próxima serie empieza de cero. Tenemos que librar el próximo escollo, que va a ser igual o más difícil que este; a cualquier persona que le gusta ver el futbol, le gusta ver a Monterrey, de eso no hay ninguna duda. Tenemos un ADN que le gusta a cualquier aficionado del futbol, eso me deja tranquilo”.

Por si fuera poco, e incluso si Monterrey quedara fuera de la Liguilla ante el sorpresivo equipo que dirige Roberto Hernández, a los Rayados les quedaría de consuelo, por así decirlo, la Copa, donde arribaron a la final en este Apertura 2017. Su camino en este torneo alterno fue perfecto y contundent­e, llegando a la final, donde se medirán contra Pachuca, en épocas navideñas, luego de cinco triunfos y dos empates, sin mencionar que aquí, Mohamed empleó en su mayoría a un escuadrón alternativ­o al titular. Tal parece que la lógica indica que este es el año del Turco.

Ahora, a media semana, sus Rayados tendrán una nueva prueba para medir su calidad, ante un sinodal del que se desconocen todavía sus alcances, como Morelia.

 ??  ?? Mohamed ha hecho un gran trabajo con Monterrey, el cual quiere redondear con el título de Liga
Mohamed ha hecho un gran trabajo con Monterrey, el cual quiere redondear con el título de Liga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico