Milenio

Inician nuevo camino

Los medallista­s mundiales de cadetes empezaron a competir en la división juvenil, donde el principal obstáculo al que ahora se enfrentan es el peso Tengo que echarle muchas ganas para todo lo que sigue, ya que aún hay mucho camino por recorrer”

- Carlos Cruz Carlos Cruz/Ciudad de México Emilio Cendejas (azul) LA ROBERTO SUMUANO AMÉRICA COMONFORT EYLEEN GÓNGORA LUIS SALAZAR

Taekwondoí­n mexicano

Cuatro de los cinco medallista­s del pasado Campeonato Mundial de Cadetes, han comenzado una nueva etapa en su carrera deportiva, que es competir en la categoría juvenil, y por ahora su principal obstáculo es adaptarse al peso en el que estarán incursiona­do, y el cual podría variar debido a su desarrollo corporal.

América Comonfort (plata), Eyleen Góngora (plata), Emilio Cendejas (oro) y Roberto Sumuano (oro), comenzaron ese nuevo camino en el Campeonato, realizado hace una semana en Monterrey, y solamente Comonfort obtuvo el título del evento, que le da la posibilida­d de estar con la selección nacional el siguiente año rumbo al Mundial Juvenil y los Olímpicos de la Juventud.

“Sí me sentí bastante nerviosa, porque cambié de categoría y de división, sin embargo, se dio el resultado esperado en el peso de menos de 59 kilos, donde las rivales son más fuertes y más altas. El siguiente año vienen bastantes competenci­as a las cuales quiero asistir y ya realicé el primer paso, ganar el Nacional para que me contemplen en la selección”, declaró Comonfort, quien en cadetes competía en el peso de menos de 55 kilos.

Góngora también subió al podio en el Nacional tras lograr el bronce, sin embargo, la taekwondoí­n tuvo un cambio radical en su categoría ya que debió subir nueve kilos para su nuevo peso, menos de 42 kilos.

“La verdad me sentí bien, un poco diferente porque son niñas muchas más pesadas que yo. La plata en el Mundial la obtuve en menos de 33 y ahora estoy en menos 42, entonces sí subí mucho de peso, además soy la más pequeña en la categoría. Mis objetivos es ir a la Olimpiada Nacional y seguir echándole ganas en el siguiente junior donde ya tendré más experienci­a para enfrentarm­e a deportista­s más pesadas”, mencionó Góngora.

Por su parte, los medallista­s de oro, Cendejas y Sumuano, no corrieron con mucha suerte, ya que fueron eliminados en los cuartos de final.

Emilio solo tuvo que subir dos kilos para su nueva categoría, sin embargo, sintió a sus rivales con mayor ritmo y fuerza a la hora de competir. Cendejas ganó el título mundial en menos de 49 kilos y ahora compite en menos de 51.

“Experiment­é una nueva división en juvenil, y ahora debo prepararme más fuerte porque estos atletas son más grandes, y sentí que ya me querían matar. Tengo que ser más técnicas con los juveniles porque son más fuertes y más tácticos, así que continuaré entrenando más fuerte para regresar con otro nivel”, manifestó Cendejas.

Por su parte, Sumuano subió dos kilos para continuar con su carrera deportiva y a pesar de ser poco el peso de diferencia, el taekwondoí­n sintió con mayor ritmo a sus rivales.

“Por la diferencia de edad son más fuertes y algunos más rápidos. Ser campeón mundial implica muchas cosas, ser más disciplina­do, entrenar con más ganas, y así como se gana también se pierde y cada vez se aprende más cosas. No se obtuvo el resultado deseado y ahora debemos analizar mis peleas para corregir esos detalles y el siguiente año ir con todo. Ahora seguiré con los eventos juveniles de ranking nacional, y posiblemen­te vaya al Abierto de Las Vegas”, explicó.

Por su parte, Luis Salazar, quien logró oro en el Mundial de Cadetes, en menos de 33 kilos, continuará otro año en esa división por sugerencia de sus coaches, pero ahora en el eso de menos de 37.

“Todavía me queda un año de cadetes y después buscaré estar en juvenil, ya que es una división más fuerte”, indicó Salazar, quien logró el oro en el pasado Nacional.

Los cincos taekwondoí­nes están enfocados en buscar más podios internacio­nales, y no ser un simple recuerdo como medallista­s mundiales de cadetes.

“Esto no acaba aquí y tengo que echarle muchas ganas para todo lo que sigue ya que aún hay mucho camino por recorrer”, indicó Sumuano.

Me sentí bastante nerviosa, porque cambié de categoría y de división, pero se dio el resultado esperado” Taekwondoí­n mexicana Hay que seguirle con muchas ganas ya que mi carrera no se acaba con la plata lograda en el Mundial” Taekwondoí­n mexicana

LOS DEJARÍAN PARTIR

Emilio Cendejas y Luis Salazar, pertenecen al Instituto de los Mexicanos en el Exterior de Taekwondo (IME-TKD), el cual dirige Elvis Chávez, quien indicó que dejará ir a los deportista­s en caso de que alguna entidad se interese en cobijarlos.

“Yo trabajo para los atletas y si hay un estado que quisiera llevárselo­s, y les va a dar las facilidade­s, adelante. Siempre he pensado que somos una especie de reclutas porque no tenemos fondos, y si alguien nos quiere ayudar que mejor”, dijo Chávez.

Sin embargo, Cendejas mencionó que le gustaría continuar representa­ndo al IME-TKD.

“Seguiré representa­ndo al IME porque ahí fue donde me abrieron las puertas para ganar la medalla de oro mundial”.

Seguiré un año más en cadetes ya que pasar a juvenil no me conviene en estos momentos” Taekwondoí­n mexicano

LA CATEGORÍA de cadetes contempla la edad de 12 a 14 años, mientras que la juvenil de 15 a 17, pero hay atletas que antes de cumplir la edad suben a la otra división.

 ??  ?? Los cinco taekwondoí­nes recibieron un reconocimi­ento de la FMTKD tras su logro en el Mundial
Los cinco taekwondoí­nes recibieron un reconocimi­ento de la FMTKD tras su logro en el Mundial
 ??  ?? América Comonfort (azul) fue la única que debutó con un oro
América Comonfort (azul) fue la única que debutó con un oro
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico