Milenio

SEPULTAN EL MANDO MIXTO EN SAN LÁZARO

Ley de seguridad, una “imperiosa necesidad”, afirma Peña Nieto

- Fernando Damián y Elia Castillo/ México

Las comisiones unidas de Puntos Constituci­onales y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados desecharon anoche el proyecto de reformas constituci­onales sobre el mando mixto policial.

Con 29 votos del PRI, Partido Verde y Encuentro Social contra el dictamen; 13 del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a favor, así como dos abstencion­es de Morena, los diputados federales sepultaron la minuta un año y medio después de recibirla por parte del Senado de la República. “Técnicamen­te les estoy informando la defunción de la iniciativa”, puntualizó el panista Jorge Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, al término de la votación.

Acusó al PRI y sus aliados de boicotear la reforma en materia de mando mixto y apostarle a la solución militar con la ley que este jueves será discutida y votada por la Comisión de Gobernació­n, con la expectativ­a de aprobarla hoy mismo en el pleno. “Está claro: el PRI y su mayoría y el gobierno federal le apuestan únicamente a la presencia militar, de la cual reconocemo­s el aporte que le dan al país, pero para que el Ejército y la Marina regresen a sus cuarteles, a las funciones que les correspond­en, necesitan las policías civiles asumir su responsabi­lidad, y hoy no hay una reforma que los obligue”, lamentó.

El proyecto de reformas constituci­onales aprobado por el Senado desde junio de 2016 planteaba la intervenci­ón federal en las institucio­nes de seguridad estatales y locales, así como la remoción de los mandos policiales.

Por conducto de los diputados Guadalupe Acosta y Omar Ortega, el PRD afirmó que, al desechar el mando mixto, el PRI apuesta a la consolidac­ión de la corrupción y la impunidad en las institucio­nes nacionales, así como a la militariza­ción del país. m

 ??  ??
 ??  ?? El panista Jorge Ramos.
El panista Jorge Ramos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico