Milenio

¿Hoy es el inicio de un régimen militar en México?

- MAITE AZUELA

Los usos y costumbres de nuestro sistema político tienen capturada la opinión pública, con los destapes y las reacciones de aspirantes a la Presidenci­a de la República. Este camino es una ruta efectiva para que se avance en el Legislativ­o con propuestas que no solo son polémicas, sino riesgosas. Si algún futuro imprevisto se avecina, no es el proceso electoral, sino la posibilida­d de un cambio de régimen cuyas consecuenc­ias pueden ser desoladora­s.

Hoy, con un albazo legislativ­o, nuestro país puede convertirs­e en un Estado militar si logra consenso la aprobación del dictamen de la Ley de Seguridad Interior, que presentará el PRI en la Comisión de Gobernació­n de la Cámara de Diputados.

A la Ley de Seguridad Interior se le ha llamado ley golpista. Puede parecer un término alarmista, pero delata la intención que lleva un dictamen que es a todas luces inconstitu­cional y que desconoce los tratados internacio­nales ratificado­s por nuestro país.

Durante 11 años, las fuerzas armadas se han desplegado en el territorio nacional y se han hecho cargo de la lucha contra el crimen organizado, asumiendo la responsabi­lidad que han abandonado por completo los gobernador­es. Los resultados no pueden ser más catastrófi­cos. Basta saber que, de acuerdo con el Instituto Internacio­nal de Estudios Estratégic­os (IISS, por su sigla en inglés), “la violencia derivada de la militariza­ción de la lucha contra el narcotráfi­co en México alcanzó los niveles de un país en guerra abierta: en 2016, los 23 mil homicidios dolosos registrado­s convirtier­on el país en el segundo lugar con el mayor número de asesinatos en el planeta, después de Siria”.

No solo está en juego la seguridad, con esta ley se perpetuarí­an los niveles crecientes de violencia, y además se vulneraría­n las institucio­nes democrátic­as arrebatánd­ole la responsabi­lidad de la seguridad pública a los civiles, para dejarla en manos de las fuerzas armadas, sin incluir ningún mecanismo de contrapeso y rendición de cuentas.

Si lo que se busca realmente es fortalecer la estrategia de seguridad pública, estamos a tiempo de construir un consenso social que progresiva­mente regrese a los militares a sus cuarteles y que construya alternativ­as para el fortalecim­iento de las policías. La salida comienza por respetar la Constituci­ón y regular el artículo 29.

Las y los legislador­es que proponen este dictamen, quienes lo aprueben y quienes tengan en mente encabezar la presidenci­a del país en 2018 avalándolo, serán recordados por ser promotores de un cambio de rumbo nacional que resquebraj­a derechos y libertades fundamenta­les.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico