Milenio

“El arte es un error”, dice el pintor Arnaldo Coen

“He descubiert­o que no tiene ni fecha de nacimiento ni fecha de caducidad”, asegura el exponente de la Generación de la Ruptura

- Xavier Quirarte/México DEVELA MURAL EN EL MUSEO JOSÉ LUIS CUEVAS

Seres abstractos y geometrías imaginaria­s se congregan en el mural de Arnaldo Coen Reflejo de lo invisible, que se exhibe en el Museo José Luis Cuevas. Los personajes “provocan en el espectador adentrarse al espacio físico del mural”, dice el pintor, que considera que el arte está más en el espectador que en el creador.

Coen (Ciudad de México, 1940) afirma que “el arte es un error, porque si fuéramos como cualquiera otra especie sabríamos qué hacer. Nuestros instintos nos son dados desde siempre, como a cualquier ser vivo que tiene una informació­n genética, y se desarrolla a través de ella. Pero los seres humanos somos los únicos que nos salimos de ese contexto, entonces vivimos en el error. Pienso que todo lo que es lo racional en el hombre es un error”. Pero produce cosas maravillos­as, le decimos; responde: “¡Claro, empezando por el infierno, que siempre es la parte más divertida! Hablando, por decir, de La divina comedia, la parte más divertida es el infierno, igual que en las pinturas de El Bosco”.

No se trata exclusivam­ente de una parte oscura en el arte: “Podemos pensarla como oscura, pero también como iluminació­n. Decía Einstein que había dos maneras de vivir la vida: una, como si nada fuese un milagro; la otra, como si todo lo fuese. De alguna manera el arte es lo que nos permite ver las cosas; está más en el espectador que en quien lo hace. Si nosotros somos buenos espectador­es podemos descubrir el arte”.

Así iniciamos la entrevista que concedió a MILENIO a propóxito de su obra más reciente. ¿Todas las corrientes y épocas del arte influyeron en usted? He descubiert­o que el arte no tiene ni fecha de nacimiento ni de caducidad. En primer lugar, el arte no surge como tal. Yo creo que la manifestac­ión del hombre es artística: surgió al hacer sus primeras herramient­as. Empieza a hacer esculturas, representa­ciones de las imágenes de las cuales crea sus rituales, sus dioses. Pueden ser danzas, cantos. De alguna manera, la necesidad del hombre de expresarse es lo que genera el arte. En su generación las relaciones entre artistas de diversas disciplina­s era constante. Fue en esa época que surgió la Zona Rosa, donde nos reuníamos todos los que estábamos en la pintura, el teatro, la música, la danza, la actuación... Antes de estudiar diseño gráfico yo dudaba a qué dedicarme. Yo sabía de Seki Sano, el gran maestro de la actuación, y me metí a estudiar con él unos meses. Me encantaban las bailarinas y dije: “¿De qué manera puedo acercarme a ellas?” Me puse a estudiar en el taller de Guillermin­a Bravo y Federico Castro. Por mi vínculo con la música, iba mucho con

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico