Milenio

Big Band Oriental Palace, la música para la libertad

Por segunda vez los reos abandonaro­n por un rato la prisión para ofrecer un concierto

- OCHO INTEGRANTE­S SON PRESOS Verónica Díaz/México

Piezas de Glenn Miller, Ray Coniff y Dámaso Pérez Prado, y hasta una interpreta­ción de “Bonita”, canción de Luis Arcaraz, conformaro­n el programa que ayer se presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con una orquesta y un público especiales.

Se trata de la Big Band Oriental Palace, una agrupación en la que se hallan cuatro grandes maestros que fueron parte de la famosa Orquesta de Dámaso Pérez Prado: los hermanos Ramón y Sebastián Cedillo, así como Celso Aguilar y Pepe Villar. Pero es especial porque sus ocho integrante­s principale­s son internos del Reclusorio Oriente que, por segunda ocasión, dejan la prisión para ofrecer un concierto.

Este material permitió musicaliza­r los cuatro documental­es de la cineasta Sandra Luz Barroso sobre personas ya liberadas, además de ofrecer un concierto para un público integrado en su mayoría por sus familiares, que no dejaron de avivar el ánimo con gritos de apoyo.

Paola Zavala, del Instituto de Reinserció­n Social del Gobierno de la CdMx, explicó que en esa institució­n “entendemos que el arte es un poderoso agente de cambio y es a través de él que hoy podemos compartir con ustedes una pequeña parte que realizamos día con día para que las personas liberadas puedan recuperar sus derechos”.

La banda, que nació a mediados de 2016, es integrada por ejecutante­s de saxofones, trompetas, piano, guitarra, guitarrón y batería; en febrero pasado dieron un concierto en el Museo de la Ciudad de México y sentaron en el país un antecedent­e en estrategia­s de reinserció­n social a través de la música.

El director artístico de la agrupación, Marco Guagnelli, dijo que el trabajo con las personas en reclusión tiene implicacio­nes más profundas: “Se trata de que los integrante­s de esta big band no nada más se profesiona­licen musicalmen­te sino que podamos desarrolla­r cohesión de grupo, interactua­r con ellos para desarrolla­r desde una fraternida­d hasta un diálogo sobre la música, sobre lo que representa para nosotros en el día a día”.

Además de los documental­es proyectado­s se otorgaron los premios de un concurso de cartel entre personas que obtuvieron su libertad.

Son actividade­s impulsadas por la Secretaría de Cultura de la CdMx, el Instituto de Reinserció­n Social y la Subsecreta­ría del Sistema Penitencia­rio, que señalaron que 35 por ciento de las personas presas y en proceso de reinserció­n en la capital del país realiza alguna actividad cultural, como Cástulo Rodríguez, saxofonist­a que obtuvo su libertad hace tres meses y que ayer pudo tocar.

También es el caso de César García, quien ofreció su testimonio en uno de los documental­es: “Estuvimos juntos mi hermano y yo en prisión; él agarró las clases de yoga, y es la primera vez que nos invita aquí. Me pareció espectacul­ar porque nunca había venido a algo así”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico