Milenio

XOEL LÓPEZ: LA VIDA COMO INSPIRACIÓ­N

El músico español, quien empezó su carrera en 2001 bajo el pseudónimo Delux, se presenta en el Foro FIL para cantarle a los claroscuro­s de la existencia, la multicultu­ralidad, la bondad y la pertenenci­a, ofreciendo algunos temas de su nuevo disco,

-

Comenzaste a tocar en España con el nombre Delux y discos después decidiste recomenzar en otro país y usando tu nombre. ¿Qué implicó esa transición? Fue como quitar capas de una cebolla. Me voy desnudando, acercando más a lo que soy realmente, a mi esencia. No lo había hecho antes no por pudor, sino porque me he ido encontrand­o a mí mismo en la vida, conociéndo­me mejor y sintiéndom­e más seguro. Yo creo que los seudónimos, como lo era Delux, hacen falta para sembrar tu propio camino. Yo dividiría tus canciones en dos grandes áreas: donde hablas de lo que te rodea y tu interior, y donde plasmas tu visión hacia otras personas. En este último caso no siempre haces concesione­s y tienes una mirada aguda. Hay una canción que me perseguirá toda mi vida, que es “Todo lo que merezcas”, del disco Paramales, que a veces me arrepiento de haber escrito. Sin embargo, sirvió para sacar los malos espíritus a través de la benevolenc­ia de la música. Soy como el agua, no tengo mucho filtro. Lo que siento lo escribo e

Hay dos clases de gente malvada y miserable en México: los del Tribunal que se tomaron ocho meses en darse cuenta de que Alejandra Barrales estaba dobleteand­o como senadora del PRD y señora presidenta del PRD (al parecer también les molestaba que estuviera al frente del Frente) y ahora ya la obligan a renunciar a la jefatura del partido del sol azteca; y aquellos que ante la fotografía del dotor Mit caminando por las calles del Centro mientras a su lado yace un mendigo sin que se detenga a ayudarlo lo acusan de ser un tecnócrata salinista que ni cash traía, como Zedillo. No se vale.

Por un lado, todos los mexicanos sabemos que no se puede atentar contra el sano deporte nacional del dobleteo, piedra intento no limitarme artísticam­ente. Los sentimient­os son sagrados. Los seres humanos somos complejos y tenemos esas aristas; reconocerl­as es también parte de conocerse a sí mismo y de la aspiración a cierta sabiduría. Sí tengo esa línea de canciones crudas como la vida misma, pero en general mi música es un canto a la luz, a las cosas positivas. Si no apareciera­n estos puntos negros dentro de lo blanco, lo blanco no parecería tan creíble. Cuando escuché “Tierra”, tu hit del disco Atlántico, pensé que me sentía acompañada, comprendid­a en una búsqueda por entender lo que significa estar aquí, ahora. Tus canciones pueden servir hasta como terapia. Escribo justo por eso. Para entender qué pasa dentro y, a la vez, qué pasa en el mundo. No hay mejor manera que conocerse a uno mismo para entender el mundo que te rodea. ¿Y has entendido algo? Yo creo que esto es un camino de ida. Es una pregunta constante, un movimiento hacia un buen lugar. Nadie tiene una respuesta sobre el hecho de existir. Es algo filosófico, pero es una buena manera de vivir el buscarlo o, por lo menos, aproximars­e a todo ello teniendo en cuenta que nunca vas a resolver el enigma. Me angular de la economía mixta para alcanzar cacomixtle, que nuestros grandes funcionari­os particular­mente practican de manera harto profesiona­l. Abjurar contra el dobleteo o tripleteo es como pegarle al Eterno. No sé por qué me quieren linchar a doña Alejandra como si le hubieran encontrado otros departamen­tos en Miami.

Y justo cuando el Frente está en su mejor momento, convertido en el punching bag de los panistas RBD’s que no pueden estar más ardidos (ese threesome entre Lozano, Zuarth y Cordero es el mejor producto de los laboratori­os de conciencia­s descompues­tas del trukulento Jelipillo), los esfuerzos de Mancera por torpedearl­o para quedarse con la candidatur­a del PRD (¿no sería mejor que don Miguel Ángel luchara por combatir la criminalid­ad, a menos que quiera que conformo con tocarlo un poco aunque sea por momentos. Viviste varios años en Argentina y viajaste por Latinoamér­ica en ese tiempo. ¿Qué tanto ha influido en ti la multicultu­ralidad? La diversidad es una cosa que me viene de cuna. Si antes tenía una mentalidad abierta, ahora soy una persona abierta porque soy parte de todo esto que he vivido. El hecho de vivir casi cinco años en Buenos Aires me hizo entender América Latina de otra manera. Hubo una especie de resurgir de la música de mi propio país, porque cuando uno se va, se echa de menos lo que se deja y se renace. El nuevo disco, no es tan latinoamer­icano como los anteriores, pero hay algo rítmico en la forma de entender la música.

Uno no sabe dónde va a estar José Alfredo escondido o Héctor Lavoe en un fraseo de voz o Carlos Gardel. Confío en que todo eso que va uno escuchando y digiriendo desde la infancia, se va retomando. El hecho de estar cerca de esa mente abierta conformó mi personalid­ad y ahora me puedo abrazar al la CdMx rompa los récords de Yunes en Veracruz?), y los señalamien­tos de que Ricky Ricón quiere ser el Maduro del PAN.

Como quiera que sea, por el otro lado los eternos críticos del sistema no saben que la verdadera historia de esa foto es que en su infinita bondad, don Pepe Toño en realidad adoptó al indigente, le dio una habitación en su Casa Blanca —si eres realmente miembro de esta administra­ción y careces de una casa aunque sea en Malinalco ni siquiera te alcanza para ser del gabinete ampliado— y antes de convertirs­e en candidato indiscutib­le del noble y probo partido tricolor, lo sacará a pasear como ejemplo del triunfo contundent­e e inobjetabl­e de las reformas estructure­ichon.

Pobre dotor Mit, lo atacan más solo mundo con deseo, con afán. Ahora has vuelto a España, vives en Madrid. Es una vuelta a lo europeo. ¿Cómo has integrado ambas vivencias? Al principio me costó un poco. Me americanic­é mucho y me costó volver a Europa. Ya no estás entre lo fascinante y la soledad. Es aprender a volver al sitio donde estabas con una mentalidad diferente, entendiend­o que la ciudad cambió, que debes adaptarte a los nuevos pensamient­os, política y sociedad. Una vez pasada esa frontera, todo fluyó y tuve un reenamoram­iento con Madrid. Las ciudades no tienen la culpa, somos nosotros los que hacemos las cosas difíciles en cada época de nuestra vida ¿El asombro es parte primordial de tu trabajo? Es una constante en mi forma de componer. No puedo evitar, cuando descubro un sentimient­o vinculado a una ciudad, un paisaje, una persona, una época, plasmarlo desde esa pequeña fascinació­n que me supone la propia vida, que es terrible pero también asombrosa. m porque hasta los salieris del PRI le quieren poner casa aparte. Ahí tenemos al Güero Castañeda que sigue insistiend­o que el autodenomi­nado “Gladiador” se hizo de la vista gorda en Hacienda y en Pemex dejó vivo a Robero Deschamps. O a aquellos que les molesta que se haya reunido con Osorio Chong en una comida que casi ni parecía arreglada, solo para entregarle su playera del Cruz Azul. O peor aún, los que le endilgan la manufactur­a del Fobaproa y el gasolinazo que, como bien sabemos, fue una medicina dolorosa pero necesaria para que los pobres no le quitaran ni un centavo a la plutocraci­a sin efectivo.

Si Ruiz Esparza insiste que es inocente del socavón de piedra socavón, debe ser cierto.

**Saca su matraca. m

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico