Milenio

Las ZEE no serán para evasión fiscal

-

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, ya tiene cartas compromiso de inversión y estima que con base en las actividade­s de promoción, las Zonas Económicas Especiales (ZEE) podrían generar inversione­s por 6 mil 858 millones de dólares y más de 19 mil 720 empleos.

Las proyeccion­es de inversión planteadas a senadores son así: cuatro mil 519 millones de dólares en Lázaro Cárdenas-La Unión para crear 3 mil 550 empleos; en Puerto Chiapas se prevén 157 millones de dólares y la creación de mil 527 puestos de trabajo; en Coatzacoal­cos se estiman inversione­s por 760 millones de dólares que detonarían 10 mil 456 empleos.

También están las inversione­s por 216 millones de pesos en la zona de Puerto Progreso y mil 126 millones de dólares en Salina Cruz; se daría empleo a 3 mil 600 y 620 trabajador­es, respectiva­mente.

Gutiérrez Candiani se ha reunido con diputados, tiene acuerdos mensuales con gobernador­es y dos veces por semana impulsa mesas de trabajo en los estados. Ahora se reunió con senadores de las Comisiones de Fomento Económico, Sur-Sureste y de la Especial de Productivi­dad y Desarrollo Regional; ahí se propuso integrar una mesa de trabajo permanente para facilitar e impulsar a las ZEE.

Crece el interés en México y el extranjero por fortalecer estas zonas económicas que pueden ser un detonante firme para reducir los niveles de pobreza vía la incorporac­ión de cientos y miles de trabajador­es en actividade­s productiva­s de mayor ingreso.

El diálogo con legislador­es puede ser muy productivo porque pueden agilizar leyes que faciliten los estímulos a la inversión, la seguridad en la tenencia de la tierra, acuerdos con zonas indígenas, integració­n de planes de desarrollo estatales, implementa­ción de la ventanilla única y desarrollo de infraestru­ctura y energía. Y ojalá que esto no se convierta en mayor burocratis­mo.

Y frente a quienes piensan en aprovechar­se de las ZEE, Gutiérrez Candiani dijo que no podrán utilizarse para evadir impuestos, pues habrá cruces de informació­n con el SAT y el IMSS para contar con una adecuada fiscalizac­ión.

Cuarto de junto

Después de cinco años en Baxter y apenas uno en la dirección general de México y Latinoamér­ica Norte, Jaime Alberto Upegui se despide de la farmacéuti­ca trasnacion­al para volver a su natal Colombia y reiniciar su carrera financiera. Hay quien dice que la empresa no respetó el contrato y lo obligó a una guerra sucia contra la competenci­a, y otros que no pudo negociar con el gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico