Milenio

NAVIDAD DE LAS MADRES REBELDES

- SALVADOR MEDINA ARMIENTA*

“Lucas y Moore repiten la misma fórmula (y por ende, el mismo error), que en su franquicia The Hangover”

Es difícil encontrar comedias escritas por y para mujeres que destaquen

por su originalid­ad y destreza. A Bad Mom’s Christmas (Navidad de las Madres Rebeldes), concebida por los guionistas y directores Jon Lucas y Scott Moore, quienes estuvieron a cargo de la primera entrega, tiene la tarea de continuar el éxito de la primera, dando vida a una mayor cantidad de personajes y en un entorno navideño, y manteniend­o una perspectiv­a femenina.

Aunque la película no posee en primera instancia una premisa precisamen­te original, tiene el potencial de ofrecer una perspectiv­a distinta a una época donde la familia se vuelve el centro de toda conversaci­ón y eso se convierte en conflictos y enfrentami­entos. Navidad de las

madres rebeldes cuenta la historia del grupo original de amigas Amy (Mila Kunis), Kiki (Kristen Bell) y Carla (Kathryn Hahn). Y para este ocasión, se agrega un elemento: sus madres vienen a visitarlas en Navidad.

Cada una de nuestras protagonis­tas agrega, a sus complicaci­ones personales, el conflicto que genera la repentina visita de sus madres. Amy debe balancear una nueva relación en su vida así como mantener una Navidad sin contratiem­pos con la presión de su madre (Christine Baranski) por ser perfecta; Kiki intentará que Sandy (Cheryl Hines) comprenda que su relación no es de amigas, sino de madre e hija; y Carla cuestionar­á la

llegada de Isis (Susan Sarandon) y sus intencione­s.

Es entonces que las madres tomará una decisión conjunta: recuperar la Navidad. Y ésa es la trama de Navidad

de las madres rebeldes. Ambigua y sin cohesión. Además, no hay un némesis claro. Y por si fuera poco, Lucas y Moore repiten la misma fórmula (y por ende, el mismo error), que en su franquicia The Hangover: hacen la misma película, con los mismos elementos, otra vez.

Pero lo más flojo de la película es la voz de sus protagonis­tas. No es casualidad que obras con perspectiv­as femeninas tengan detrás de cámaras a directoras o guionistas experiment­adas. Navidad de las madres

rebeldes carece de una perspectiv­a femenina desde la concepción.

Además los directores, en su afán por repetir los puntos notables de la original, exageran en la cantidad de escenas en cámara lenta que se supone deben exaltar la “rebeldía” del grupo de amigas, algo que se vuelve cansado y repetitivo.

Pero cuando Lucas y Moore dejan de lado esos elementos trillados y se enfocan en la relación de las protagonis­tas con sus madres, la película puede ser sincera y divertida. El talento frente a cámara es destacadís­imo y la química es notoria.

Se trata de una comedia convencion­al que pudo ser original si tan solo hubiese algo de empatía detrás de cámaras y no la necesidad de explotar estereotip­os desgastado­s y repetitivo­s.

 ??  ?? Kristen Bell, Mila Kunis y Kathryn Hahn regresan a sus papeles de El club de las madres rebeldes.
Kristen Bell, Mila Kunis y Kathryn Hahn regresan a sus papeles de El club de las madres rebeldes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico