Milenio

Papa defiende decisión de no mencionar a los rohinyás

- GIRA POR BIRMANIA AP/Daca-Roma

El papa Francisco defendió su silencio en Birmania sobre la difícil situación de los refugiados rohinyás, al afirmar que una denuncia pública le hubiera “propinado un portazo en la cara” a sus anfitrione­s y hubiera impedido que se escuchara su mensaje.

El pontífice dijo que eligió referirse en público a la defensa de los derechos humanos en términos generales, en vez de hacer una denuncia, para que en privado pudiera hablar con los gobernante­s del país acerca de lo que las Naciones Unidas han declarado como una campaña de limpieza étnica contra la minoría musulmana de Birmania.

Durante el regreso a Roma, desde Birmania y Bangladés, Francisco dijo que estaba “muy, muy satisfecho” de que su mensaje fuera recibido en reuniones privadas con la líder política Aung San Suu Kyi y el jefe de las fuerzas armadas de Birmania, el general Min Aung Hlaing.

Grupos defensores de los derechos humanos y los mismos rohinyás habían expresado su decepción de que el pontífice no se refiriera a la minoría musulmana por su nombre, y tampoco criticara a las fuerzas armadas de Birmania por desatar la peor crisis de refugiados en Asia en décadas.

El viernes, ya en Bangladés, el papa usó la palabra rohinyá en un encuentro con un grupo de refugiados que viajaron desde campamento­s en Cox’s Bazar a Daca, la capital bangladesí.

También exigió la intervenci­ón de la comunidad internacio­nal para dar una solución a la crisis y ayudar al gobierno bangladesí a hacer frente al ingreso de más de 620 mil refugiados que huyen de la represalia militar en el estado birmano de Rakhine, de mayoría budista.

Agregó que es difícil juzgar qué es posible en un país que está pasando por una transición política después de décadas de dictadura militar. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico