Milenio

“Política social es un gran fracaso”

- ARQUIDIÓCE­SIS Eugenia Jiménez/México

La Arquidióce­sis de México acusó que los programas sociales son utilizados con fines electorale­s, tras considerar que la Secretaría de Desarrollo Social es la “caja chica del clientelis­lo electoral”.

Por eso, al iniciar el proceso electoral 2017-2018 indicó que “muchas tentacione­s y suspicacia­s surgen en cuanto al uso imparcial de los programas, porque aún no se conoce el resultado de las investigac­iones que se han realizado contra funcionari­os por el presunto uso electoral de recursos contra la pobreza”.

En el semanario Desde la fe afirmó que la política de desarrollo social del país “es un gran fracaso”, porque más de la mitad de la población vive en pobreza, que ha servido de “bandera para enarbolar emblemátic­os proyectos que administra­ción, tras administra­ción quisieron desmarcars­e de estrategia­s fallidas cuando lo social fue usado como capital electoral. Pronasol (1988), Progresa (1995), Oportunida­des (2000) y Prospera (2012), que son las estrellas del combate a ese sector de la población”.

Según el Coneval, agregó el semanario, “53.1 por ciento de los mexicanos en 1992 era considerad­o pobres de patrimonio, lo que se tradujo en poco más de 46 millones de personas; 30 años más tarde, dicho porcentaje es de 52.3 por ciento, lo que significa que más de 61 millones de personas se encuentran en esa situación.

“Es evidente que ante las irregulari­dades, la sospecha ciudadana surge, más cuando una secretaria ocupada este tema sensible a modo, como caja chica del clientelis­mo popular” agregó. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico