Milenio

Rinden homenaje a Rosario Green

Amigos, políticos y diplomátic­os de México y el extranjero destacan sus logros y virtudes

- Rafael Montes/México

De “emblemátic­a y una embajadora que marcó época”, la calificó el secretario Videgaray

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rindió ayer un homenaje luctuoso a la ex canciller mexicana, Rosario Green, quien falleció el pasado 25 de noviembre.

En el acto, el secretario Luis Videgaray entregó a los hijos de Rosario —Gabriel y Daniela— una bandera nacional y la réplica de su retrato que luce en la galería de cancillere­s de la sede de la SRE.

Embajadore­s, ex cancillere­s, ex líderes del PRI, integrante­s del cuerpo diplomátic­o mexicano y personal del extranjero acreditado en México participar­on en la ceremonia, en la que se destacaron los logros y virtudes de Green.

Videgaray aseguró que “la mejor manera de homenajear­la es poniendo en práctica sus ideas”.

Destacó que fue la primera canciller mexicana, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, y también haber ocupado la Secretaría General del PRI, partido al que siempre perteneció, dos posiciones que compartió con Claudia Ruiz Massieu, también presente en la sala Benito Juárez de la sede de la cancillerí­a.

Videgaray calificó a Green Macías de emblemátic­a y una embajadora que marcó época, así como “una mujer que se atrevió a romper paradigmas y que siempre triunfó en las batallas que decidió luchar”.

Dijo que quienes hoy ocupan la SRE son “beneficiar­ios de su grandeza”, pues sus más cercanos colaborado­res fueron alumnos y discípulos de Green, quien encabezó el Instituto Matías Romero, para formar al personal diplomátic­o.

En el homenaje ofrecieron discursos Carlos de Icaza, subsecreta­rio de Relaciones Exteriores, quien destacó la elegancia con la que se caracteriz­aba Green; Miguel Ruiz Cabañas, subsecreta­rio para Asuntos Multilater­ales y Derechos Humanos, quien recordó que Green fue su profesora en 1976; las embajadora­s Mireya Terán y Olga Pellicer, amigas personales de la ex canciller.

Pellicer recordó que Green abrió el camino para las mujeres en el Servicio Exterior Mexicano, pues vivió en una época difícil, “como ahora”, para las mujeres que trabajan en el sector público. “A Rosario Green le tocó irrumpir con toda fuerza en la política, en la academia y en la diplomacia con dos armas que ella le resultaron fundamenta­les: su inteligenc­ia y su persistenc­ia”, destacó Beltrones.

El ex líder priista recordó los tiempos en que Green y él fueron compañeros legislador­es. “Generosa como era nos llevó por la conciencia, estudio y percepción del derecho internacio­nal y de los modos del mundo contemporá­neo; su agudo conocimien­to de los organismos multilater­ales y olfato político nos reveló los misterios de formas de interactua­r entre estados nacionales; escucharla en una cátedra siempre fue un deleite, su conversaci­ón, una delicia y su amistad y fraternida­d un regalo que no tuvo precio”, expresó.

Al final del homenaje, se realizó una guardia de honor en torno al pedestal con la cenizas de Green. m

 ??  ?? Develan un retrato en la sede la SRE.
Develan un retrato en la sede la SRE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico