Milenio

“Mandaron al de Marina y del Ejército a atacarme”

Reconoce que muchos se ofuscaron con su propuesta, pero afirma que quienes lo criticaron no puden decir que han dado resultados

- Jorge Almazán/México

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, aseguró que tanto el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, como el titular de la Marina, Vidal Soberón, recibieron la orden “de lanzarse, de declarar en mi contra”, al tiempo de aclarar que no descarta que se “someta a discusión, que se consulte al pueblo, sobre la posibilida­d de una amnistía (al crimen organizado), ya no queremos la guerra, queremos la paz en el país”.

Dijo que “muchos se ofuscaron porque hice un planteamie­nto (la amnistía) para garantizar la paz y la tranquilid­ad en nuestro país, pero la política se inventó para evitar la guerra; la paz y la tranquilid­ad son fruto de la justicia”.

Al iniciar una gira de cuatro días por Oaxaca, el presidente de Morena expuso en la localidad de Matías Romero que “debe quedar claro, vamos a explorar todas las posibilida­des, opciones para acabar con la insegurida­d y entre ellas el rescatar el campo del abandono en que se encuentra, además de dar empleos y atender a los jóvenes, así como asumir el mando único y coordinar todos los días las acciones de seguridad”.

En ese sentido, indicó que se consultará a los ciudadanos sobre este tema, lo que convenga, “yo soy libre, independie­nte, no estoy sometido a ningún grupo de intereses creados, y al que no le guste, a los delincuent­es comunes y a los delincuent­es de cuello blanco, vamos a tomar decisiones que beneficien al pueblo de México”.

Mencionó que aunque no le parezca a los secretario­s de Defensa y de Marina, el próximo comandante de las fuerzas armadas del país nunca va dar la orden de reprimir al pueblo de México. “Siempre digo lo que pienso y no creo que el general y el almirante crean en resolver un reto como es el de la insegurida­d y la violencia con la consigna de ‘ojo por ojo y diente por diente’. Además, quienes me cuestionan no pueden decir que lo han hecho bien”.

Explicó a sus simpatizan­tes que todos los días a las seis de la mañana se reunirá con el gabinete de seguridad: los secretario­s de la Defensa, Marina, Seguridad Pública, Gobernació­n, el procurador y, en ocasiones, se invitará a gobernador­es y presidente­s municipale­s y se recibirá el parte de la policía, del Ejercito y de la Marina, así es como se tomarán decisiones. “Habrá mando único y una guardia nacional integrada por todas las corporacio­nes policiacas, elementos del Ejército y de la Marina, lo más importante de todo es garantizar la tranquilid­ad y la paz de nuestro país”, insistió.

Dijo que “el único amo” que tendrá el próximo gobierno es el pueblo de México y se explorarán todas las posibilida­des, “no descartó que se someta a discusión, que se consulte al pueblo sobre la posibilida­d de una amnistía para lograr la paz, ya no queremos la guerra, queremos la paz en el país”. m

 ??  ?? El presidente de Morena inició una gira de cuatro días por Oaxaca.
El presidente de Morena inició una gira de cuatro días por Oaxaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico