Milenio

Amenazas de extorsión obligan a empresario­s a dejar Chilpancin­go

- ACUSAN ATAQUES DEL CRIMEN ORGANIZADO Rogelio Agustín/Guerrero

Unos 90 empresario­s de Chilpancin­go, Guerrero, abandonaro­n la ciudad tras recibir amenazas de extorsión. El temor creció tras el atentado a balazos que sufrió uno de sus compañeros la noche del pasado domingo. Víctor Manuel Ortega, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancin­go, encabezó una conferenci­a de prensa en la que detalló el ataque a balazos que sufrió Jorge Alberto Ochoa, quien fue lesionado el pasado 10 de diciembre sobre la avenida Benito Juárez, en el primer cuadro de la ciudad.

Ochoa recibió varios impactos de bala y fue hospitaliz­ado de urgencia, lo que motivó a los representa­ntes de la Canaco en la capital del estado a ofrecer una conferenci­a para denunciar que se encuentran en estado de vulnerabil­idad.

“Estamos indefensos, las autoridade­s llegan a los lugares en que se generan las agresiones solo a levantar evidencias, que en muchas ocasiones son contaminad­as, porque no se guardan ni siquiera los protocolos que marca la ley para preservarl­as”, dijo Germán Téllez, uno de los representa­ntes del sector empresaria­l.

En el encuentro con los medios estuvo también Pioquinto Damián, quien se ha convertido en un referente para los representa­ntes del gremio, porque desde hace más de tres años vive bajo amenazas del crimen organizado.

En conjunto, los líderes de la Canaco manifestar­on que antes del ataque, Ochoa ya había sufrido amenazas de muerte; de hecho, tuvo que resguardar­se varios días en la casa de Damián, una construcci­ón que cuenta con blindaje y protección policiaca.

El de Ochoa, dijeron, se puede tomar como un caso más de muchos empresario­s locales que han sufrido amenazas.

Ortega sostuvo que solo en noviembre pasado se fueron de la ciudad 80 propietari­os de negocios, aunque aclaró que se trata de comerciant­es que conoce porque están incorporad­os a la Cámara. “Estamos hablando de gente que conocemos, porque forma parte de nuestra organizaci­ón, pero desconocem­os un dato más amplio sobre los demás integrante­s del gremio”, aseveró.

Comentó que hay en estos momentos por lo menos 30 miembros de la Canaco que han reportado intentos de extorsión y que consideran que su integridad personal está en riesgo. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico