Milenio

Putin ordena retirar una parte significat­iva de sus tropas en Siria

- LA BASE AÉREA DE HMEIMIM AÚN OPERA AFP/Ankara

Regresarán 23 aviones y dos helicópter­os, seguidos por unidades de la policía militar

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió con su par turco Recep Erdogan en Ankara, última etapa de la maratón regional durante la que el líder del Kremlin anunció desde Siria la retirada de una “parte significat­iva” de las fuerzas rusas en ese país en guerra.

Putin inició su encuentro con Erdogan cuando llegó a la capital turca, luego de visitar la base aérea rusa de Hmeimim en Siria, antes de desplazars­e a El Cairo.

El presidente ruso debía tratar con Erdogan los esfuerzos para encontrar un acuerdo que acabe con el conflicto en Siria, iniciado en marzo de 2011.

En su visita sorpresa anunció una reducción de las fuerzas rusas, luego de que se anunciara la victoria total sobre el grupo islamista Estado Islámico (EI) en el vecino Irak.

“En casi dos años, las Fuerzas Armadas rusas derrotaron a los terrorista­s internacio­nales. Por lo tanto, decidí devolver a Rusia una parte del contingent­e militar”, dijo Putin.

No obstante, aseguró que Hmeimim, donde se concentran militares rusos, y la base naval de Tartus, seguirán en operación.

El jefe de las fuerzas rusas en Siria, general Serguei Surovikin, indicó que 23 aviones y dos helicópter­os rusos dejarán Siria, seguidos por unidades de la policía militar, escuadrone­s antiminas y médicos del hospital de campaña. El presidente de Siria, Bashar al Asad, dijo que “los sirios no olvidarán jamás lo que hicieron los militares rusos”.

El Pentágono reaccionó con escepticis­mo. “Las declaracio­nes rusas sobre la retirada de sus tropas no afectan a las prioridade­s de EU en Siria”, aseguró el mayor Adrian Rankine-Galloway. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico