Milenio

PACTO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

México apoyará con más recursos al panel de expertos: Peña

- Daniel Venegas, Agencias/París

Una avalancha de compromiso­s y anuncios jalonó la cumbre Un Planeta convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, para dar nuevos bríos a una lucha contra el cambio climático que por ahora no da los efectos esperados.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció en la cumbre un paquete de medidas adoptadas por su gobierno para combatir el cambio climático.

Dos años justos después del histórico Acuerdo de París, en el que 195 países se comprometi­eron a que el aumento de la temperatur­a global a finales de siglo no supere los dos grados, y si es posible los 1.5, Macron abrió la cumbre con una lúgubre sentencia: “Estamos perdiendo la batalla”.

Erigido en agitador de una causa de la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abdicado al salir del pacto global, Macron quiso que su aldabonazo sirviese como un toque de atención.

Y por eso la conferenci­a de París centró sus esfuerzos en uno de los pilares de la lucha contra el calentamie­nto, la financiaci­ón, que será la que al final decida si la economía verde se convierte en una realidad o se queda solo en un eslogan.

Ante más de 50 jefes de Estado, encabezado­s por Macron, Peña Nieto indicó que México acordó con Canadá, Colombia, Chile y Perú la Declaració­n sobre el precio al carbono en las Américas, en la que también participan gobiernos subnaciona­les como es el caso de los estados de California, Washington y las provincias canadiense­s de Ontario y Quebec, así como organizaci­ones internacio­nales. “El propósito es promover mercados de carbono intrarregi­onales y estandariz­ar sus sistemas en la determinac­ión de precios”, afirmó.

El segundo anuncio del mandatario confirmó que México se suma al llamado de Macron y apoyará con recursos adicionale­s al panel interguber­namental de expertos sobre el cambio climático “con el propósito de promover soluciones científica­s al calentamie­nto global”.

En el acto realizado en la Isla de Seguín, en París, el mandatario informó que México firmó con Francia una iniciativa para apoyar el financiami­ento de instrument­os que favorezcan la adaptación y la resilienci­a de las naciones en el Caribe frente al cambio climático.

Peña señaló que los países más expuestos en América sin duda están en el Caribe, “y por eso queremos apoyarlos con financiami­ento para generar mayor resilienci­a, eso es lo que hemos hecho. Este es el compromiso que México está adoptando”.

Peña destacó que México es el segundo del país en el mundo en establecer una ley de cambio climático, que se han triplicado las áreas naturales protegidas, se han eliminado los subsidios a los combustibl­es fósiles y que el próximo año se iniciará la fase piloto del Mercado de Carbono, “el primero en su tipo en toda América Latina”.

El presidente mexicano reveló que al decretar impuestos a la emisión de carbono se ha logrado una recaudació­n de 1.3 mil mdd y que se realizan subastas de energía eléctrica y certificad­os de energía limpia, logrando compromete­r a partir de esa reforma energética inversione­s por 8 mil 600 millones de dólares.

Además, Peña Nieto publicó ayer un artículo en diversos medios franceses como Les Echos, en el que aseguró que el acuerdo de Paris “es irreversib­le” y el cambio climático “una batalla urgente que solo se ganará si actuamos colectivam­ente”.

Macron cerró la conferenci­a con un mensaje de esperanza: ”Hoy hemos empezado a recuperar un poco el retraso sobre el terreno”, y llamó a convertir la cita de ayer en una reunión anual en la que se haga el seguimient­o de los avances y los retrocesos. m

 ??  ??
 ??  ?? Macron y Peña Nieto dialogaron en la isla Seguín, en Boulogne-Billancour­t, al suroeste de París.
Macron y Peña Nieto dialogaron en la isla Seguín, en Boulogne-Billancour­t, al suroeste de París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico